Vall d'Hebron tardó nueve meses en incluir en lista de espera a la paciente que falleció del corazón
El hospital de Vall d'Hebron tardó nueve meses en incluir en lista de espera a una paciente de Lleida que sufría una dolencia cardiaca que era conocida por el centro y que falleció el pasado mes de mayo, al día siguiente de ser intervenida. Los familiares estaban convencidos de que Ángela Torres, de 69 años, permanecía en lista de espera desde que se le practicó un cateterismo en el corazón, en julio de 1999, pero uno de los responsables médicos de Vall d'Hebron declaró ayer ante el juez que no se la puso en lista de espera hasta el mes de abril de este año.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Ramon Gomis, tomó declaración ayer durante más de siete horas como imputados a los cuatro responsables médicos del centro contra los que se dirige la querella presentada hace unas semanas por la familia: el gerente de la Ciudad Sanitaria de Vall d'Hebron, Jordi Colomer; el gerente del Hospital General de Vall d'Hebron, Andrés de Kelety; el director médico del centro, Miquel Gallofré, y el jefe de Cirugía Cardiaca, Marcos Murtra.La querella, redactada por el abogado Rafael Núñez, es la primera de estas características que se tramita en España por la vía penal, y en ella se acusa a los responsables médicos de ese hospital de los presuntos delitos de denegación del deber de asistencia y de homicidio profesional imprudente.
Ángela Torres fue intervenida el pasado mes de julio, cuando se le implantó un catéter en el corazón como solución provisional a su dolencia. La familia asegura que el cardiólogo que la atendió le aseguró que la mujer quedaba en lista de espera para poder practicarle una intervención de mayor envergadura. Sin embargo, eso no ocurrió realmente así. La mujer sufrió una recaída a finales de marzo y fue enconces cuando los médicos de los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria que la atendían se pusieron en contacto con los de Vall d'Hebron.
El jefe de Cirugía Cardiaca de este centro declaró ante el juez que después de esa conversación la mujer fue incluida en lista de espera con la calificación de preferente el 4 de abril de este año. En su declaración ante el juez, Marcos Murtra explicó que la lista de espera incluye cuatro clasificaciones, que por orden de gravedad son: intervención inmediata, urgente, preferente y ordinaria.
Sin embargo, la paciente no regresó al hospital hasta el 2 de mayo, cuando ingresó de urgencias afectada de una dolencia cardiaca. Fue entonces cuando se la clasificó como de intervención inmediata. La operación se practicó el día 5 y 12 horas después la mujer falleció.
Sorpresa en la acusación
Rafael Núñez, el abogado de la familia, manifestó ayer tras salir del juzgado: "Me ha producido una absoluta sorpresa comprobar que lo que se dijo a la familia de que la mujer estaba en lista de espera desde julio no era cierto, pero todavía es más sorprendente que en esos meses la paciente estuviese absolutamente abandonada en su evolución por los médicos de Vall d'Hebron".
El letrado explicó también que las declaraciones de los médicos ante el juez pusieron en evidencia que no existía en Vall d'Hebron "unos protocolos escritos sobre los criterios que se deben seguir para confeccionar las listas de espera y dar prioridad a unos pacientes sobre otros, sino que se aplica el criterio clínico que cada médico considera más oportuno".
Los máximos responsables médicos de Vall d'Hebron se desmarcaron por completo de los hechos en sus declaraciones ante el juez. En este sentido, Colomer, De Kelety y Gallofré, coincidieron en asegurar que desconocían por completo cuál había sido la actuación del centro con esa paciente, de la que no tuvieron noticias hasta que los medios de comunicación se hicieron eco de la querella presentada por la familia tras la muerte de la mujer.
Después de las declaraciones de ayer, el juez instructor deberá acordar o denegar la práctica de nuevas pruebas solicitadas por la acusación particular. Entre ellas figura la declaración de los cuatro médicos que atendían a la mujer en Lleida, así como la incorporación a la causa de las historias médicas de la mujer. El letrado Rafael Núñez estudia igualmente si propone que sea citado a declarar el cardiólogo de Vall d'Hebron que atendió a la mujer.
Los responsables de este hospital aseguraron ayer ante el juez que desde que Ángela Torres fue incluida en lista de espera no recibieron ninguna comunicación sobre su estado de los médicos de Lleida, aunque en la querella se incorporaron documentos que demuestran que eso no fue así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.