El Ayuntamiento de Madrid discrimina a las parejas de hecho en los baremos de acceso a la vivienda social

El Ayuntamiento de Madrid discrimina a las parejas de hecho respecto a los matrimonios en los concursos para otorgar los pisos protegidos que promueve. En la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), las parejas que presentan el Libro de Familia tienen cuatro puntos de ventaja sobre las parejas de hecho, que no obtienen ninguno porque ni siquiera se recoge este tipo de relación en los documentos necesarios para solicitar un piso protegido del Ayuntamiento. La Comunidad de Madrid opera de forma diferente: en los contratos del Instituto de la Vivienda (IVIMA), dependiente del Gobierno regional, se especifica que "se consideran unidad familiar las uniones de hecho, con una convivencia estable de al menos dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, salvo que tengan descendencia en común, en cuyo caso no se exigirá este periodo mínimo". La unidad familiar, ya sea matrimonio o pareja de hecho, recibirá siete puntos en los baremos del IVIMA.
Los grupos de oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) pedirán hoy en el pleno que el Ayuntamiento cree un registro de parejas de hecho, de forma que se puedan inscribir las uniones no matrimoniales residentes en la capital, aunque sean del mismo sexo.
Hace seis años, la oposición reclamó la misma medida en un pleno municipal y el PP respondió con una propuesta diferente: no aceptó el registro, pero sí que las parejas de hecho quedaran reconocidas mediante el padrón municipal, fórmula que, a juicio del PP, era más eficaz. También se comprometió a reconocer parejas de hecho de homosexuales. Pero este colectivo criticó entonces que la idea del Ayuntamiento no pasaba de ser un intento de eludir el registro. Tanto la Comunidad de Madrid como algunos municipios madrileños (Getafe, Leganés) cuentan con este registro. En octubre de 1999, el PP aceptó aplicar determinadas ventajas fiscales en el impuesto de plusvalías para las parejas de hecho. Pero el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, no especificó la fórmula necesaria para llevarlas a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































