_
_
_
_
_

Mas-Colell afirma que la Generalitat no repetirá el error que tuvo con Olé

El consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, admitió ayer implícitamente que la Generalitat cometió un error al desprenderse del buscador de Internet Olé y afirmó que un descuido parecido no volverá a suceder. "Si en su día se hubiese sabido lo que sabemos hoy, se habría actuado de forma distinta", admitió el consejero, que fue interpelado en el Parlament por el portavoz adjunto del Partido Popular (PP), Daniel Sirera.Ordenamiento de Links Especializados (Olé) es una empresa que se creó en el seno de la Fundació Catalana per la Recerca, en cuyo patronato participan tres departamentos de la Generalitat de Cataluña. Tras las protestas de grupos nacionalistas porque Olé utilizaba el castellano, la fundación se desprendió del proyecto. La empresa, auspiciada por el catalán Josep Vallès, fue adquirida en noviembre de 1999 por Telefónica, que pagó 3.000 millones de pesetas en una operación que sirvió para poner en marcha Terra, la filial de Telefónica de Internet.

Mas-Colell explicó que la Generalitat no volverá a caer de nuevo en ningún desliz similar. Si el Gobierno autónomo decide desprenderse de proyectos relacionados con la nueva economía mantendrá siempre una participación en la empresa, aseguró el consejero, quien puso un ejemplo: "Ahora se piensa en vender Nominàlia; si esto se hace, se mantendrá una participación", explicó. Nominàlia es una empresa impulsada también por la Fundació Catalana per la Recerca que registra dominios de Internet. Es decir, otorga direcciones en la red.

Connotaciones folclóricas

Mas-Colell es el tercer consejero del Gobierno catalán que lamenta públicamente que la Generalitat dejara escapar Olé. El primero fue el entonces consejero de la Presidència, Xavier Trias, quien en noviembre del año pasado achacó la actuación del Gobierno a las presiones de Esquerra Republicana (ERC), el hoy disuelto Partit per la Independència (PI) y el Partit dels Socialistes (PSC).

El mes pasado fue el actual consejero de la Presidència, Joaquim Triadú, quien lamentó el "error". "Fue un error por parte de la Generalitat y el Parlament no apoyar en su momento el portal de Internet Olé por las connotaciones folclóricas de su nombre y por el hecho de que sus contenidos estaban expresados en castellano", afirmó.

En una respuesta por escrito a Daniel Sirera, diputado del Partido Popular, Mas-Colell precisó el 9 de junio que Olé no fue nunca vendida por la Generalitat y tampoco por la Fundació Catalana per la Recerca. Lo que la fundación vendió el 7 de agosto de 1998 a Serviacceso, del grupo Retevisión, fue la empresa CINET. En aquel momento, sostiene el consejero, Olé "ya no era un activo de CINET". Los trabajadores de esta empresa que impulsaron el buscador de Internet Olé habían abandonado anteriormente la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_