_
_
_
_

El arte que refleja el drama de las pateras cierra la temporada de 'Metrópolis'

Metrópolis despide la temporada con 'Estrecho', un especial sobre el drama de los inmigrantes que cruzan en pateras el estrecho de Gibraltar, a través de la mirada de un grupo de artistas. Con esta última entrega, de producción propia, que emite hoy La 2 (1.00) se cumple el número 650 de un espacio que lleva 15 años en antena y que volverá en octubre. Los trabajos que Metrópolis ha reunido corresponden a 20 artistas, "sobre todo andaluces", matiza su directora, Alina Iraizoz, y por tanto vinculados a un foco principal del fenómeno migratorio. Todas las obras muestran la realidad de esa delgada franja marítima que separa Marruecos de España desde distintas disciplinas estéticas y soportes diversos.

'Estrecho' es el resultado de varios meses de investigación. Iraizoz no considera "oportunista" el tema elegido. "Tristemente, la inmigración es un fenómeno de actualidad, pero el programa empezó a fraguarse a principios de año", señala, y asegura que las imágenes "no son demasiado brillantes", pero la realización y el guión son "muy completos".

La alfombra que Pepa Rubio ha tejido con prendas de ropas de inmigrantes en las playas de Cádiz; la instalación de José Luis Tirado, Paralelo 36, compuesta por piezas de calzado encontradas en los puntos de llegada de los ilegales, y las propuestas de Jorge Dragón que incluyen una fotografia de satélite atravesada por una cita de Juan Goytisolo traducida al árabe son algunas de las columnas vertebrales de una producción que se completa con la música de Manu Chao y Mártires del Compás.

Según Alina Iraizoz, la labor de Metrópolis "es recoger las manifestaciones artísticas y que después los espectadores formen su propia opinión". "Pero está claro que estos creadores, desde su compromiso solidario, buscan agitar las conciencias y poner caras y ojos a los inmigrantes", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_