Azkuna pacta con el PSE retirar de su fachada la pancarta 'Bakea behar dugu'
El Ayuntamiento de Bilbao retirará la pancarta que con el lema Bakea behar dugu (Necesitamos la paz) que colgaba de su balconada principal desde el verano de 1997, tras el asesinato del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. La decisión fue anunciada ayer por el alcalde, Iñaki Azkuna, tras llegar a un acuerdo con el grupo socialista, que iba a presentar en el pleno de hoy una moción para cambiar la consigna por la de Democracia y libertad.
En la balconada del Ayuntamiento de Bilbao no cuelga la pancarta Bakea behar dugu desde el fin de semana del 17 de junio, cuando se retiró con motivo de los festejos del 700º aniversario de la ciudad. La decisión de Azkuna de retirar el lema cuya exhibición en edificios públicos propuso Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, tras el asesinato de Blanco impedirá que la frase que se ha hecho familiar en los dos últimos años vuelva a leerse en la fachada del consistorio. La ruptura de la tregua de ETA en diciembre de 1999 llevó a populares y socialistas a considerar que la consigna, bien acogida en un principio por todos los grupos políticos, se quedaba insuficiente y era confusa, ya que también la apoyaba EH. Por este motivo, el PSE optó por presentar el pasado 25 de mayo una moción para ser discutida en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao para sustituir la actual pancarta por otra con la consigna Democracia y libertad, propuesta que iba a ser discutida hoy. Democracia y libertad fue el lema que el PSE adoptó para su campaña en Euskadi en las pasadas elecciones generales tras el asesinato de su dirigente Fernando Buesa.
"Puntos de encuentro"
Azkuna anunció ayer su acuerdo con el grupo socialista, que en correspondencia retirará la propuesta, con lo que el consistorio no lucirá desde ahora ningún lema en su fachada. "Antes de buscar el enfrentamiento hay que ver los puntos de encuentro", argumentó el alcalde. El portavoz municipal socialista, Dimas Sañudo, quien compareció ante la prensa junto a Azkuna, aseguró que la decisión de retirar la pancarta responde a un deseo de buscar entendimientos y eliminar obstáculos "que sólo confunden a la ciudadanía y no conducen a nada".
La retirada de la pancarta y de la moción pretende "no buscar las diferencias, sino aunar voluntades porque no nos puede separar un cartelón en la fachada del Ayuntamiento", resaltó Sañudo. En la misma línea se expresó el primer edil, quien incidió en la inconveniencia de presentarse enfrentados ante los ciudadanos. Azkuna abundó en que no es lo mismo mostrar desacuerdo en asuntos "como los de la incineradora [de Zabalgarbi] o con algunos aspectos del modelo de sociedad", que hacerlo en los que se refieren a "símbolos y grandes palabras como democracia, paz o libertad", con los que no se puede jugar, afirmó.
"Podemos vivir sin eslóganes, pero estando de acuerdo en la tolerancia, la pluralidad y en que aquí cabemos todos. Por encima de todo está la convivencia de los que queremos vivir en paz con la libertad y la palabra y en contra de cualquer totalitarismo", aseveró Azkuna.
La Diputación vizcaína no quiso ayer hacer comentarios sobre la decisión. Lander Etxebarria, portavoz municipal de EH, consideró "grave" que el PNV busque acuerdos con el PSE en cuestiones relacionadas con la pacificación cuando los socialistas han anunciado, según el edil abertzale, que "no va a consentir que Euskal Herria sea dueña de sus decisiones en el futuro".
Los grupos del PP y del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao presentarán hoy en el pleno una moción conjunta en la que propondrán que la ciudad dedique una calle, en un lugar destacado, a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA el pasado 7 de mayo en Andoain. "Es decir a sus asesinos que no aceptamos entre nosotros su horror", esgrimen ambos grupos en la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.