_
_
_
_

El recibo del IBI llega con errores a 20.000 vecinos de Fuenlabrada

El Ministerio de Hacienda ha causado un sobresalto a 20.000 vecinos de Fuenlabrada (167.458 habitantes) con el último recibo de la contribución. Una de cada cuatro notificaciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) está plagada de errores. Así, hay contribuyentes que tienen que pagar cuatro millones de pesetas, en lugar de las 14.000 del año pasado, porque en el recibo se les convierte en propietarios de todos los garajes del bloque de viviendas; a otros les llega ahora el IBI de un piso que vendieron hace tiempo (hasta más de 15 años, en algún caso) y abundan los fuenlabreños a quienes Hacienda les ha cambiado los datos personales. El concejal de Hacienda de la localidad, Pedro Martín, del PSOE, calificó ayer de "kafkiana" una situación que afecta a una cuarta parte de los 80.000 contribuyentes. "No entendemos cómo se han podido modificar los datos de los propietarios, cuando desde el Ayuntamiento se envió la misma cinta informática de la base de datos que otros años a la Gerencia Territorial del Catastro", lamentó el edil. Visto el panorama, los responsables municipales han pedido a los vecinos que revisen a conciencia los recibos de la contribución y que comuniquen cualquier defecto. De momento, ya se ha producido una avalancha de quejas que ha obligado al Consistorio a poner a trabajar por las tardes a una parte de los empleados del departamento de Hacienda. "Los vecinos se muestran preocupados cuando reciben este tipo de recibos y, como ven el escudo del Ayuntamiento, acuden a nosotros, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a todo el mundo", aclaró Martín.

Desplazamientos a Madrid

De hecho, algunos errores son subsanados en las propias dependencias municipales, pero la mayoría de los vecinos tiene que desplazarse hasta la Gerencia Territorial del Catastro, en la calle de Guzmán el Bueno de Madrid, para que les revisen el impreso. El concejal de Hacienda de Fuenlabrada pidió explicaciones a la Gerencia del Catastro hace una semana, "pero aún no han respondido", apostilló. La consecuencia más inmediata de los errores en 20.000 de los 80.000 recibos de la contribución ha sido el retraso en el pago. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido ampliar en 15 días el plazo de pago voluntario, que estaba vigente hasta el próximo 31 de julio. Martín puso otro ejemplo de las consecuencias del desaguisado del IBI: "Se da la circunstancia de que un centro comercial de la localidad nos llamó para avisarnos de que aún no les había llegado la notificación del impuesto, y eso que se trata de 40 millones de pesetas". El edil facilitó dos números de teléfono (91 582 69 13 y 91 535 11 38) para que los ciudadanos que descubran fallos en los recibos lo pongan en conocimiento de Hacienda. En paralelo, el alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, del PSOE, ha solicitado una entrevista con el director del Catastro para que le explique lo que ha pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_