Una 'colmena' que actuaría de reactor
Yves Fouquet descubrió, en el lugar llamado Rainbow, una fumarola muy especial. Lejos de las formaciones clásicas, en forma de chimenea, "se presenta como una especie de colmena de unos 50 centímetros de diámetro y lo mismo de alto. No tiene conducto central y los fluidos procedentes del manto se difunden por toda su superficie a través de poros semejantes a los de una esponja", explica. Su colaborador, Jean-Luc Charloy, ha demostrado que estas colmenas desprenden grandes cantidades de hidrógeno, que reaccionan con el carbono para producir metano y otras "cadenas de carbono largas". En resumen: la materia prima ideal para fabricar los ladrillos elementales de la vida.En opinión del científico André Brack, podría tratarse de fabulosos reactores especialmente bien adaptados a la química prebiótica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.