_
_
_
_

Tres inmigrantes atraviesan el Estrecho a bordo de un patín a pedales

El arrojo que surge de la necesidad raya en ocasiones lo inconcebible. Tres marroquíes fueron detenidos ayer en el costa de Tarifa después de cruzar del estrecho de Gibraltar en un rudimentario patín como los que se alquilan en las playas, pintado de azul y amarillo y que desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se asegura que podía ser de construcción casera. No es la primera vez que alguien cruza a pedal los 14 kilómetros que separan África y Europa. Hace cuatro años cinco marroquíes lo lograron.

Los tres inmigrantes llegaron a Punta Camorro, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), hacia las 4.45 horas de ayer absolutamente exhaustos, tras su peligrosísima travesía a través del Estrecho, con sus corrientes y su denso tráfico marítimo. Los agentes de la Guardia Civil los trasladaron a la comisaría de Algeciras, al considerar que no presentaban ningún síntoma aparte del agotamiento para llevarlos a algún centro sanitario.Sin embargo, el espectacular y peligroso método elegido por estos tres hombres para intentar penetrar en España de manera ilegal tiene al menos un precedente conocido. En 1996 se detuvo a cinco personas que habían cruzado el estrecho a bordo de un patín. Los datos siempre corresponden a los inmigrantes detenidos, por lo que es más que posible que se haya utilizado este método en otras ocasiones, ya sea con éxito o con un fin fatal en las siempre peligrosas aguas que separan los continentes africano y europeo.

40 subsaharianos

En la madrugada de ayer, en la zona conocida como Paloma Baja, también en Tarifa, la Guardia Civil detuvo a los 40 componentes de una expedición clandestina a bordo de una patera, entre los que se encontraban cuatro mujeres embarazadas que, junto a otra mujer más, fueron posteriormente atendidas en el hospital Punta Europa de Algeciras.

La detención de estas 40 personas provenientes de países del área subsahariana se produjo después de que el patrón de la embarcación en la que habían viajado desde Marruecos les dejara tirados y pusiera de nuevo la proa rumbo al norte de África.

Dos de las cinco mujeres que recibieron tratamiento en el hospital Punta Europa seguirán ingresadas, mientras que la dirección del centro sanitario se mostraba partidaria de dar el alta a las restantes. Según fuentes hospitalarias, una de las mujeres, de 25 años, se encuentra en el séptimo mes de gestación y, aunque el feto está en buen estado, padece una amenaza de parto prematuro. Además, esta mujer también tiene fracturas en la tibia y el peroné de la pierna derecha. La otra mujer que permanecerá ingresada en el centro hospitalario tiene 21 años y presenta un fuerte traumatismo en el abdomen y tórax.

Las tres embarazadas restantes, con edades comprendidas entre los 20 y los 23 años, han sido atendidas contra la deshidratación y la evolución y salud de los fetos parece ser óptima.

El resto de inmigrantes que formaba parte de esta expedición clandestina fue conducido hasta la comisaría de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su devolución.

Por otra parte, una mujer de Sierra Leona, de 25 años, y su bebé de seis meses, que se encontraban hospitalizados desde que el jueves fuesen rescatados por la Guardia Civil en Tarifa, recibieron ayer el alta médica y están en un centro de acogida de Cádiz.

Además, en Ciudad Real fueron detectados entre seis y ocho inmigrantes que se dieron a la fuga tras ser detectada su presencia en un camión de matrícula francesa y conductor marroquí. El remolque del vehículo, que se dirigía a París desde Casablanca, tenía varios agujeros donde cabía una persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_