Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo obliga a una aseguradora a dar a Hacienda datos de clientes

El Tribunal Supremo ha obligado a la aseguradora Comercial Union Assurance Company PLC a entregar datos de sus clientes a la Hacienda pública al considerar que dicha información no puede ser, a priori, utilizada para causar daños o perjuicios. La sentencia añade que la confidencialidad o intimidad personal alegada por la compañía también se requiere a los funcionarios de la Administración pública, por lo que no existiría, en condiciones normales, peligro de vulnerar garantías constitucionales. El alto tribunal rechaza por otra parte el argumento de Comercial Union Assurance de que la información solicitada tendría escasa utilidad para la inspección de Hacienda al tratarse de ejercicios prescritos.

La Administración tributaria reclamó a la compañía los datos sobre los talleres de reparación de automóviles a los que dicha empresa había contratado por motivo de siniestros ocasionados por sus clientes, entre 1983 y 1987.

Según el Supremo, la potencial prescripción del derecho a liquidar posibles impuestos atribuibles a los titulares de los talleres por su comisión hace más de 10 años es independiente a la petición de información y, por tanto, rechaza el recurso de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2000