El presidente de Cajastur deja su puesto por la nueva ley
El presidente de Caja de Asturias, Paulino García Suárez, que tomó posesión de la presidencia de la entidad el pasado el 31 de marzo, será relevado del cargo en las próximas semanas, a los tres meses de su toma de posesión. La destitución se producirá de forma automática a los 15 días de la inminente publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de la nueva Ley de Cajas, aprobada el pasado viernes por el parlamento de la comunidad.La Ley de Cajas de Asturias, aprobada el pasado viernes por el sector mayoritario del PSOE asturiano (de tendencia guerrista) y por el PP, con la opinión discrepante del Gobierno socialista de la comunidad (de la facción renovadora) y el voto en contra de los otros dos grupos del parlamento de la región (IU y URAS), supondrá, tras su inmediata entrada en vigor, la renovación total de los órganos de Cajastur. Por esta causa, Paulino García, deberá cesar como consejero y, en consecuencia, también como presidente.
Se desconoce si será él mismo u otra persona a quien el próximo consejo de administración confiará la presidencia de la mayor entidad financiera de Asturias. García Suárez había sido elegido a propuesta del Gobierno socialista de la comunidad. Pero la nueva ley ha traspasado las atribuciones del ejecutivo al Parlamento como entidad fundadora de la Caja. La ley será recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Ayuntamiento de Gijón, la otra entidad fundadora de Cajastur junto al Principado.
García Suárez declaró que "las leyes están para ser acatadas", aunque admitió que, "de haber sospechado" este cambio de norma, "quizá", dijo, "no hubiera venido". Hasta su toma de posesión como presidente de Cajastur, García Suárez, economista asturiano, de 49 años, era subdirector de la división de Fomento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La ley de Cajas ha supuesto la división y fractura del grupo parlamentario socialista asturiano y un grave enfrentamiento entre el sector mayoritario del mismo, de tendencia guerrista, y el Gobierno socialista de la comunidad, de la facción renovadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































