Nace un instituto de ecología urbana para Barcelona y su extrarradio
Los municipios que integran el área metropolitana de Barcelona disponen desde ayer de un nuevo instrumento para el desarrollo de propuestas basadas en la sostenibilidad ambiental, el nuevo Instituto de Ecología Urbana. El centro dependerá de un consorcio integrado por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, además de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente.La iniciativa nace con los objetivos de elaborar diagnósticos de los sistemas urbanos, proponer modelos de planificación de acuerdo con criterios ambientales y crear herramientas jurídicas, económicas y organizativas que permitan llevar a cabo las propuestas específicas que puedan elaborarse.
El instituto, explicó su director, Salvador Rueda, participará en la elaboración de propuestas en ámbitos aparentemente poco vinculados con el medio ambiente pero que, a su juicio, inciden de forma clara en su evolución. Entre otros, la planificación del territorio, la regulación y valorización del biogás como recurso energético, la creación de un centro nacional para el control de calidad del compuesto o la definición de un nuevo marco de indicadores socioeconómicos para identificar la diversidad humana y de actividades económicas que se dan en un territorio determinado, en especial, las grandes ciudades.
Objetivos estratégicos
Todas estas líneas, indicó, forman parte de "objetivos estratégicos" cuya resolución puede facilitar, entre otros aspectos, el diseño de programas de movilidad o de nuevas infraestructuras en un área metropolitana. Por ejemplo, zonas de crecimiento urbano, programas de gestión y tratamiento de residuos o, llegado el caso, propuestas de normas legales.
En este sentido, Rueda informó de la creación del Laboratorio para la Sostenibilidad y Calidad de Vida, cuya principal función será crear modelos de impacto sobre el territorio urbano a fin de elaborar propuestas de mejora o bien propiciar el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.