_
_
_
_

La Generalitat, condenada a indemnizar a la Diputación por no reparar una carretera

La Generalitat tendrá que indemnizar a la Diputación de Barcelona con 23,1 millones de pesetas por haber deteriorado una carretera que pertenecía a este organismo provincial y que utilizó como vía de servicios durante la construcción del Eix Transversal en la comarca de Osona. Posteriormente, la Administración autonómica se negó a reparar los desperfectos ocasionados en la calzada.El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado el recurso contencioso administrativo que interpuso la Diputación contra el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y condena al Gobierno catalán a indemnizar al ente provincial por los daños y perjuicios causados, además de pagar la mitad del importe de las costas procesales.

Los camiones y máquinas de gran tonelaje que actuaron en la construcción del Eix Transversal utilizaron a menudo la red viaria existente para facilitar los desplazamientos, lo que originó algunos conflictos con los alcaldes y vecinos de las zonas afectadas, que se quejaron del estado en que quedaron las carreteras.

Después de diversos requerimientos de la Diputación de Barcelona, la Generalitat reparó algunas de las calzadas afectadas excepto una: la carretera local BV-5201, entre Sant Julià de Vilatorta y Sant Sadurní d'Osormort, que se utilizó en la construcción del tramo de nueva carretera entre estas dos poblaciones.

El tribunal considera "evidentes" los daños reclamados y correcta su valoración, y entiende que la Generalitat "se ahorró la construcción de los caminos auxiliares de la obra" que habría precisado si no hubiese hecho uso de la carretera local. La Diputación llevó el caso ante los tribunales de lo contencioso administrativo ante la "escasa" respuesta de la Dirección General de Carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_