Cine al fresco y bajo las estrellas
Los madrileños ya no tienen que sacar el vídeo a la terraza para poder ver películas al fresco. Cada vez son más los municipios que montan cines de verano, sea en un parque o en un recinto ferial. El de mayor solera es el Festival de Cine al Aire Libre, Fescinal, en el parque de la Bombilla, en la capital, que hasta el 2 de septiembre proyectará alrededor de 200 filmes, entre estrenos comerciales, cine independiente en versión original y un homenaje a Luis Buñuel, con motivo del centenario de su nacimiento. Los programadores apuestan también por los directores españoles, veteranos como Pedro Almodóvar y debutantes como Benito Zambrano.Directores tan dispares como Woody Allen, George Lucas, Eric Rohmer, Neil Jordan, Pedro Almodóvar, Takeshi Kitano o Gerardo Vera pasearán palmito cinematográfico este verano por el parque de la Bombilla (avenida de Valladolid, s/n), en el distrito de Moncloa. Y actores como Nicolas Cage, Kevin Spacey, Sigourney Weaver, Cecilia Roth, Harvey Keitel o Javier Bardem proyectarán su imagen sobre las 1.000 sillas que habrá frente a la pantalla grande y las 500 disponibles ante la llamada "pequeña", que este año tendrá "parecidas dimensiones a la otra", según los organizadores. Almodóvar inaugurará este dúo entre cine y verano el jueves con una sesión doble, con Tacones lejanos y La flor de mi secreto, en la pantalla 1 (siempre a las 22.30), y Miguel Albadalejo, con su Manolito Gafotas, en la sala 2 (a las 22.20). La cartelera de julio alterna películas de estreno reciente como Huracan Carter, de Norman Jewison, Acordes y desacuerdos, de Woody Allen, American Beauty, de Sam Mendes, o Las normas de la casa de la sidra, de Lasse Hallstrom, con remembranzas clásicas de Luis Buñuel (Viridiana, Tristana, El ángel exterminador y Belle de jour, entre otras) y cine en versión original (El viaje de Felicia, de Aton Egoyan, o Sonatine, de Takeshi Kitano).
Agosto respetará el mismo esquema híbrido: comercialidad en plan 007: El mundo nunca es suficiente, Inspector Gadget o La playa, con el titánico DiCaprio, y versión original en la medianoche, al ritmo de El verano de Sam, de Spike Lee, o Trabajos de amor perdidos, de Kenneth Branagh.
Fescinal 2000 aumenta la parcela dedicada al cine español, con especial hincapié en los autores noveles, con coloquio incluido tras la proyección. A saber: La mujer más fea del mundo, de Miguel Bardem, El corazón del guerrero, de Daniel Monzón; Los sin nombre, de Jaume Balagueró, y Tú qué harías por amor, de Saura Medrano.
Este festival, incluido en los Veranos de la Villa, tuvo una media de asistencia de mil espectadores diarios en la edición pasada, según los organizadores, que achacan el éxito al cóctel de buen cine, aire libre y precios populares (550 pesetas, la entrada normal, 400 para los ancianos y chavales con carné joven, y gratis los niños de hasta 5 años).
- Móstoles. Bajo la denominación de Cine bajo las estrellas, este municipio recupera aquel ciclo de películas al aire libre que resultó un fracaso de público hace algunos veranos. Vuelve, eso sí, con nueva ubicación, el parque Cuartel Huertas. Del montaje y la selección de las películas se ocupa una empresa privada que ha montado un pase de lunes a jueves y los domingos (a las 22.30) y sesión doble los viernes, sábados y vísperas de festivos (a las 22.00 y 24.00).Los promotores del ciclo, ya en marcha, han preparado una pantalla gigante (de 17 - 8 metros), con aforo para 800 espectadores, y han sustituido las tradicionales sillas de tijera por "cómodas butacas con posavasos". La programación mostoleña se nutre de estrenos como Sleepy Hollow (29 y 30 de junio y 1 de julio), la española Sobreviviré (3, 4 y 5 de julio), Pokémon (7 y 8) y 007: El mundo nunca es suficiente (15 y 16). Precios: 300 pesetas (niños hasta 10 años), 400 (jubilados) y 500 (resto). Parque Cuartel Huertas (Canarias, s/n).-S. M
- Alcorcón. La Concejalía de Juventud ha organizado, dentro del programa No pares este verano, cine de verano al aire libre. El recinto ferial alcorconero se convertirá en un lugar privilegiado para ver los últimos estrenos de la gran pantalla.
La programación comienza el 29 de junio con Astérix y Obélix. El día siguiente se proyecta Sobreviviré. Manolito Gafotas (4 de julio) y American Beauty (6 de julio) abrirán las exhibiciones del mes próximo. La siguiente semana, los amantes de la ciencia-ficción en estado puro contarán con La amenaza fantasma (11 de julio). Dos días después tomará el relevo El sexto sentido. La playa (18 de julio), Sleepy Hollow (20 de julio) y La Momia (27 de julio) cerrarán la programación cinematográfica estival. La entrada es gratuita.
La novedad de este año consiste en que el Ayuntamiento ha dispuesto 500 sillas para que los espectadores puedan ver de forma más cómoda el cine, pues hasta este año la gente tenía que sentarse en el suelo. Recinto ferial (avenida del Olímpico Fernández Ochoa, s/n) de Alcorcón. Del 29 de junio al 27 de julio. 22.00. Gratuito.-F. J. B
- Boadilla del Monte.La explanada del Palacio del Infante Don Luis será un improvisado patio de butacas el lunes 3 de julio, a las 22.30. La película que se proyectará será El sexto sentido. Entrada gratuita. Además se proyectarán, entre otras, Stuart Little o Sleepy Hollow. Los cinéfilos deben acudir con sus propios asientos.-J. F
- Brunete. La noche del sábado es una noche de cine en Brunete. El Consistorio ha organizado un ciclo de películas al aire libre para los meses de julio y agosto. Las proyecciones comenzarán el primer sábado de julio, día 1, en la explanada del centro cultural municipal con la película Pokémon. La entrada es gratis y la proyección comienza a las 22.30. Los espectadores también deben acudir con sus butacas.-J. F
- Chapinería. Chapinería estrena hoy el ciclo de cine de verano en el oeste de la región con la proyección de la película Pokémon. El proyector arranca a las 22.30 en la plaza de Cascorro.J. F
- Moralzarzal. El cine de verano llega a Moralzarzal los jueves, a partir del próximo, montado en una caravana. Las películas se proyectan sobre la pared de un bloque de viviendas en la plaza mayor. Pokémon, la primera película, se podrá ver este jueves a partir de las 22.30. Películas tan taquilleras como Toy Story II y Erin Brockovich llegarán gratis a la localidad.-J. F
- Sevilla La Nueva. El cine de verano arranca las noches de los viernes en la plaza de los Arcos de este municipio. La primera película que se podrá ver será Pokémon.
Gratis en Alcalá
La Fundación Colegio del Rey, el organismo municipal encargado de la programación cultural en Alcalá, ha recuperado este año las veladas de cine bajo las estrellas, con entrada gratuita y sillas de plástico. Durante el mes de junio los proyectores han estado trabajando en los barrios periféricos. Esta semana la película de gira es Barrio, de Fernando León de Aranoa. Se podrá disfrutar mañana miércoles en el centro cívico María Zambrano, el jueves en el centro cívico Gilitos y el viernes en el parque Juan de Austria.El mes de julio, el cine de verano se muda al casco histórico. Como la terraza de verano del Teatro Salón Cervantes no está terminada, las proyecciones tendrán otro escenario : las ruinas de la iglesia de Santa María, junto a la plaza Cervantes, donde se colocarán en torno a 400 sillas. Las citas son los jueves, a las diez y media de la noche, y los títulos españoles Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (día 6), La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (día 13), Celos, de Vicente Aranda (día 20) y Segunda piel, de Gerardo Vera (día 27). El presupuesto cinematográfico de la temporada estival ronda los cinco millones y medio de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.