_
_
_
_

La Junta rechaza la recalificacion de terrenos en Punta Umbría

La Junta de Andalucía desestimó ayer la solicitud del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), gobernado por el PSOE, para descatalogar como terreno protegido un total de 170 hectáreas forestales, situadas en el término municipal, para la construcción de 13 hoteles, un campo de golf de 18 hoyos y una zona residencial, como contempla un proyecto turístico impulsado desde el Consistorio.La Consejería de Medio Ambiente informó de que esa zona de monte, conocida como Campo Común de Abajo, tiene la consideración, a afectos urbanísticos, de "suelo no urbanizable de especial protección", por lo que "no se permiten actuaciones que impliquen su transformación", según la ley Forestal andaluza.

El Gobierno andaluz explicó que ninguno de las argumentos del proyecto urbanístico, presentado por el Ayuntamiento de Punta Umbría, justifica la exclusión solicitada. Además, añade que "el Plan Especial del Medio Físico incluye esa zona entre los espacios naturales de utilización recreativa, lo que impide las residenciales".

La superficie en la que pretende construir el Ayuntamiento de Punta Umbría se extiende sobre dos zonas: una de 120 hectáreas y otra de 56 hectáreas, ambas de alto valor ecológico, según la Administración. La primera, situada al noroeste del casco urbano, "está recubierta de pinares, sabinas, retamares y arbustos mediterráneos. Además, alberga especies a preservar, como el enebro marítimo o el camaleón". La segunda, cercana a la Laguna de El Portíl, "tiene una cubierta vegetal con un importante valor como fijador de arenas y supone un espacio que preserva el régimen hídrico de la zona".

La Junta informó de que la resolución mencionada "es recurrible en reposición ante la Consejería de Medioambiente o por recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". El alcalde de Punta Umbría y el concejal de turismo, los socialistas José Hernández Albarracín y Javier Barrero, respectivamente, eludieron, de momento, pronunciarse sobre la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_