_
_
_
_
_

El conservador Fox propone a la izquierda de México sumar fuerzas para derrotar al PRI

Juan Jesús Aznárez

El candidato conservador a la presidencia de México, Vicente Fox, propuso al aspirante del centro-izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, sumar fuerzas para derrotar al gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo y compartir después Gobierno. Cárdenas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, tercero en las encuestas), ha rechazado hasta ahora su renuncia en beneficio del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), que disputa el primer lugar en los sondeos a Francisco Labastida, del PRI, en el poder desde 1929.

La coalición opositora había fracasado meses atrás, herida de muerte por las incompatibilidades ideológicas y los personalismos. La noche del sábado, Vicente Fox congregó a unas 120.000 personas en la principal plaza de México, el Zócalo, superando en número y en entusiasmo al mitin convocado hace una semana allí mismo por Labastida. A seis días de las elecciones más reñidas de la historia mexicana, el candidato favorito reiteró una oferta cuyo objetivo es captar el voto útil, el voto de los militantes del PRD que dudan entre permanecer fieles a sus principios y a Cárdenas o votar por quien, según los sondeos, está mejor situado para vencer al PRI. "¡Entiéndelo, Cuauhtémoc: unir fuerzas es lo mejor para ti y para tu gente. Compartiríamos el Gobierno y la responsabilidad de la transición", ofreció Fox.

El candidato, casi ronco, de traje y corbata, fue vitoreado por una variopinta muchedumbre que desembocó en la plaza proclamando a voz en grito que lo hacía voluntariamente: "¡Que quede claro, no somos acarreados!". Los panistas denunciaban que la mayoría de quienes hace una semana asistieron a la concentración priísta, más de 100.000 personas, lo hicieron acarreados, pagados o intimidados por el partido oficial. "¡No unir fuerzas entre nosotros eleva las posibilidades de triunfo del PRI y seguir con más de lo mismo!", advirtió Fox, a quien acompañaban en la tribuna dirigentes del PAN y candidatos.

Consciente de que la izquierda mexicana recela del conservadurismo imperante en amplios sectores del PAN, y también de las contradicciones percibidas en algunas de sus declaraciones, el candidato conservador garantizó que un eventual triunfo suyo no significaría la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ni la terminación del Estado laico y de la educación laica, ni de las libertades civiles, ni de la estabilidad. "¡Con tu actitud está en riesgo la democracia!". "Llamo a todos los perredistas a no cargar sobre su conciencia el haber colaborado a tener seis años más de PRI. Con tu voto, el día 2 daremos fin a la inseguridad, a la violencia, al narcotráfico; daremos la bienvenida a la seguridad y al Estado de derecho".

Cárdenas, hijo del general nacionalista Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940, también llenó ayer el Zócalo capitalino y no fue receptivo a la propuesta de su rival. Muy al contrario, se distanció nuevamente. Poco antes de comparecer había expresado claramente su negativa al pacto entre la izquierda y la derecha que, según las encuestas, pide el 60% de los mexicanos. Cárdenas animó a la militancia del partido conservador a votar por su candidatura y llamó "delincuente electoral" a Fox.

"Sumisión al exterior"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex gobernador de Guanajuato y ex gerente de Coca-Cola fue acusado, días atrás, por el PRI de aceptar fondos ilegales del extranjero. "Constituye un acto de entrega al extranjero, de sumisión al exterior", acusó Cárdenas. "No es con presidentes carentes de patriotismo, con embusteros al frente del Gobierno, con quien se pone de rodillas frente al extranjero, como nuestro país puede superar la crisis". "Quien paga, manda", agregó.

El politólogo Jorge Castañeda, asesor de Vicente Fox después de haberlo sido de Cuauhtémoc Cárdenas en las presidenciales de 1994, pidió al jefe del PRD no rasgarse las vestiduras, pues no está limpio de culpas. "Yo le conseguí dinero a Cuauhtémoc de la Fundación Novid de Holanda en 1992 y 1993. Yo llevé a Cuauhtémoc Cárdenas con Danielle Mitterrand, esposa del ex presidente François Mitterrand, a la Fundación France Liberté para recaudar fondos". El escritor y académico admitió haber pedido dinero para la campaña de Cárdenas a seis fundaciones europeas: Limade, de Bélgica; Novib, de Holanda; France Liberté, de Francia, y tres alemanas: Konrad Adenauer, Neumann y Ebert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_