Hacer cumplir la ley
La mayor expectativa que nos aguarda esta semana es conocer cómo la Junta de Andalucía hará realidad su pretensión de que se cumpla la ley en el caso de aquellas cajas de ahorro cuyas asambleas no han podido sacar adelante la adaptación de sus estatutos a la nueva ley de Cajas. La advertencia fue hecha por la misma consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y suena como un serio aviso a los presidentes de estas entidades, sobre todo a Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, máximos representantes de El Monte y Caja San Fernando, respectivamente.Ambos se esfuerzan por mostrar hacia el exterior tranquilidad y serenidad. Sin duda, los amplios conocimientos adquiridos a su paso por el ámbito financiero les deben dar seguridad en la permanencia en sus puestos. De modo que ya preparan las maletas para asistir a importantes congresos, con la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en sus manos para hacer prosperar esa renovación de estatutos, pero, claro está, no pueden luchar contra los imponderables. Así que ahora volverán a lo suyo, esto es, a avivar el fuego de la fusión de ambas cajas, que es lo que hay que hacer, según sesudos estudios que manejan ambas entidades.
No obstante, ya a estas alturas deben saber que no cuentan con el apoyo de su partido, el PSOE, que rumia las consecuencias del revés político sufrido, en silencio, planeando una respuesta específica que, en todo caso, no va a alterar para nada los nervios de acero que han demostrado estos mandatarios, banqueros de toda la vida.
Hay que esperar, además, a comprobar cómo los socialistas van a reconducir el asunto, aunque saben que cualquier solución pasa por hablar con el Partido Popular. Si no se ha sido capaz de lograr la adaptación de los estatutos, difícilmente se van a conseguir los apoyos necesarios para empresas mayores como la fusión de todas ellas para dar paso a una sola entidad fuerte en Andalucía.
Por tanto, todo indica que se afronta un replanteamiento general, lo que significa, en definitiva, un derroche de tiempo y recursos, mientras que otras cajas foráneas siguen ganando terreno en Andalucía y asumiendo un protagonismo en primera fila en las grandes decisiones económicas del país.
Pero a los socialistas se les acumula el trabajo. Han de iniciar ahora los contactos con las distintas delegaciones que acudirán al congreso federal de julio en Madrid. Se trata de articular al máximo la posición de la delegación andaluza en base a unos criterios mínimos para ofrecer de este modo un planteamiento cohesionado en torno al presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves.
Al mismo tiempo, irá cobrando más bríos en Andalucía el movimiento impulsado por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, para configurar una alternativa a la actual dirección del PP en Málaga. Si a eso se añade el deseo de dirigentes del PP para que la malagueña se convierta en la próxima candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, en detrimento de Teófila Martínez, resulta imprescindible no perder detalle del proceso interno que ahora inicia el PP andaluz con sus próximos congresos provinciales.
Con todo, no se observan, en principio, fisuras importantes, y sí en cambio signos de que los populares andaluces mantienen un rumbo inalterable y fijado de antemano, marcado por un calendario de trabajo interno. Lo último es la puesta en marcha de Tribuna de Actualidad, un foro de debate y análisis que arranca este lunes para abordar la investigación y el desarrollo y que en los próximos meses tratará otros asuntos relacionados con las Ciencias Sociales y la Economía.
También en esta semana se ultiman los trabajos de una de las ponencias técnicas de la Comisión de Transferencias Junta-Gobierno central. Al margen del ruido existente, lo cierto es que se prospera lo suficiente como para que en la reunión de dicha comisión, a finales de julio, se pueda cerrar el acuerdo para llevar a cabo el traspaso de competencias del Instituto Social de la Marina y otros centros educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Legislación autonómica
- Cajas ahorro
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación española
- Andalucía
- Parlamento
- Banca
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia