_
_
_
_
_

NECROLÓGICAS

Juan Lario Sánchez, aviador

Juan Lario Sánchez, piloto en la guerra civil española y en la IIGuerra Mundial, que alcanzó el grado de coronel de la fuerza aérea soviética y reconocido como coronel del Ejército del Aire español, falleció en Alcalá de Henares (Madrid) a los 82 años de edad.Nacido en Madrid en 1918 en el popular barrio de Ventas, cursó el bachiller y se hizo después delineante. Trabajando en el estudio de un arquitecto le sorprendió el comienzo de la guerra civil el 18 de julio de 1936. Se enroló en el Ejército de Tierra republicano empezando a combatir en la sierra: Guadarrama, Somosierra y Buitrago a las órdenes de José Galán, uno de los más capacitados militares de la República. También luchó en la defensa de Madrid en el frente Pozuelo-Húmera con la 3ªBrigada Mixta. Sintiéndose atraído por los cazas rusos que empezaron su intervención en España (los Polikarpov I-15 e I-16 conocidos como chatos y moscas) ingresó en aviación en abril de 1937. Enviado con otros 149 jóvenes a Kirovabad (hoy Azerbaiyán) para realizar el curso de piloto, regresó a España a los 192 días. Fue compañero de Rómulo Negrín Mijailov. Comenzó a combatir en los cazas chatos de la 4ª Escuadrilla de Sabadell en enero de 1938 con algunos de los más destacados pilotos como Morquillas, Duarte y Comas. Participó en la batalla de Teruel. Durante la ofensiva de Cataluña estuvo destinado en Celrá (Girona), pasando después a Levante atravesando el territorio enemigo, participando después en la defensa de Cartagena.

Terminada la guerra se trasladó el 28 de mayo de 1939 desde Francia a la Unión Soviética donde al comenzar la IIGuerra Mundial se enroló en la aviación soviética participando en la Escuadrilla de Operaciones Especiales con aviones alemanes capturados. Fue ascendido hasta coronel de la Fuerza Aérea Soviética y fue condecorado con la medalla Yuri Gagarin. En 1946 contrajo matrimonio con la rusa María Laurentivna. Su libro Habla un aviador de la República (1973) tuvo un gran éxito al recuperar una memoria histórica poco conocida.

Regresó con su familia a España en 1957 donde ha vivido en Alcalá de Henares entre la admiración de amigos y de antiguos enemigos por la objetividad histórica con la que se expresaba.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_