_
_
_
_
_

Cinco detenidos en Álava por atacar a patrullas de la Ertzaintza

Aurora Intxausti

Cuatro agentes de la Ertzaintza contusionados, tres entidades bancarias incendiadas y cinco jóvenes detenidos fue el resultado de los incidentes que protagonizaron ayer en Salvatierra (Álava) grupos violentos de encapuchados. El municipio, que festeja las fiestas locales de San Juan, padeció una noche de sabotajes y una mañana cargada de incidentes callejeros. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial.Una decena de jóvenes con los rostros cubiertos atacaron con cócteles molotov tres entidades bancarias destruyendo las instalaciones de una, causando importantes desperfectos en otra e incendiando el cajero de la tercera. Los saboteadores rompieron con mazas los cristales de las tres sucursales bancarias, y posteriormente arrojaron al interior varios artefactos con líquido inflamable. Las entidades de ahorro que sufrieron desperfectos son Caja Vital Kutxa, Banco de Vitoria y BSCH.Este primer suceso se produjo durante la madrugada y a las 9.00 un grupo de jóvenes se concentró en la calle de Dulantxi, frente a una discoteca, y comenzó a cruzar contenedores de basura en la calzada. La patrulla de la Ertzaintza que se acercó al lugar para disolver a los alborotadores fue atacada. Hubo un detenido.

Otros cuatro más fueron localizados en el Casco Viejo mientras, según la Ertzaintza, estaban lanzando material incendiario contra las patrullas que controlaban la zona. A consecuencia de este incidente cuatro agentes de la policía autónoma vasca sufrieron diversas contusiones y dos vehículos policiales sufrieron desperfectos.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer y con edades entre los 18 y 30 año, están acusados de protagonizar desórdenes públicos y provocar contusiones a cuatro funcionarios policiales. Todos ellos son vecinos de Salvatierra salvo J. M. O. G., de 30 años, que reside en Ermua (Vizcaya). A última hora de ayer permanecían en dependencias policiales la mujer que responde a las iniciales A.C.M. y cuatro varones: C. D., de 18 años; J.C.C.C., de 21; E. R. B., de 23 años, y J. M. O. G. También en Barakaldo (Vizcaya) los violentos incendiaron una sucursal de La Caixa. Por otra parte, en San Sebastián, miles de simpatizantes de Euskal Herritarrok se manifestaron para pedir "democracia para Euskal Herria". Los manifestantes corearon consignas en favor de los presos y de la organización terrorista ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_