"La joya de la literatura"
La imaginación no tiene límites. Lo mismo se conquistan castillos, se descubre la cueva del tesoro y se viven todo tipo de pasiones y desdichas. Al fin y al cabo, se trata de un cuento. Bueno, de uno, de dos, de tres... de mil. En Úbeda (Jaén), durante los dos últimos días no se ha hecho otra cosa que contar cuentos. Bajo el lema En Úbeda se cuenta..., centenares de adultos y menores han tomado las calles y plazas de esta ciudad con sabor renacentista, que han recuperado para la narración oral. Ha sido con ocasión del maratón de cuentacuentos organizada por la asociación ubetense Malión, un colectivo compuesto por profesores y otras personas próximas a las artes escénicas."Los cuentos son la joya de la literatura que se estaba perdiendo y adulterando", señala José Ávalos, presidente de la asociación Malión. A su juicio, ha ido desapareciendo de la vida cotidiana "la hermosa costumbre de leer o contar los cuentos que alimentaron nuestros sueños y nos ayudaron a entender el mundo".
Precisamente con el ánimo de recuperar esa costumbre se han dado cita en el maratón de cuentacuentos de Úbeda los grupos La Calleja (Cádiz), Campanari (Santiago de Compostela), Mohamed (Granada), Pepepérez (Sevilla), Sinsalabín (Algeciras) y los locales de Malión.
El inicio de la celebración contó el viernes con el escritor y cuentacuentos improvisado Antonio Rodríguez Almodóvar, autor del libro Cuentos al amor de la lumbre y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que habló sobre los cuentos de tradición oral y reivindicó la magia de este género.
A partir de ahí se daba rienda suelta a la imaginación del público, que incluso ha podido participar en las distintas sesiones de cuentacuentos realizadas en distintos espacios públicos de la ciudad hasta la noche de ayer sábado.
"Queremos recuperar el poder de la palabra en una sociedad eminentemente visual como la nuestra", manifiesta Antonia Mulero, una de las cuentacuentos de Malión. En su opinión, conviene desterrar también la imagen del cuento asociado al público infantil. "El contar y el que te cuenten se convierte en un fascinante doble juego de la imaginación donde todo el mundo, grandes y pequeños, puede entrar", subraya.
A la hora de valorar la importancia de los cuentos destaca el hecho de que son capaces de desarrollar todas las áreas de la creación artística: la plástica, la dramática y la musical.
La asociación Malión se constituyó en 1996 y desde entonces desempeña una intensa y fructífera labor para reivindicar el papel de la expresión dramática y la educación artística en los centros educativos y también dentro de las programaciones culturales y de ocio que se ponen en marcha desde diversas instituciones públicas.
Ya han organizado tres encuentros provinciales de teatro y educación y han tomado parte en los encuentros de narradores de Andalucía, en diversos cuentacuentos organizados en toda la región y en la actualidad coordinan los talleres creativos del Festival de Música Étnica de la Sierra Sur, Etnosur, que se celebra a finales de julio en Alcalá la Real (Jaén).
Tras recorrer varios de los enclaves con mayor monumentalidad de Úbeda, el grupo Fiera del Fuego puso el colorín colorado a este maratón de cuentacuentos que ha dejado anonadados a niños y no tan niños.
El maratón ha tenido incluso su propia feria del cuento, con descuentos de las librerías locales en la adquisición de cuentos, así como una exposición y venta de este tipo de publicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.