_
_
_
_

Los socialistas rechazan el nuevo ofrecimiento de Azkuna para un pacto

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Bilbao descarta totalmente en este momento la nueva oferta del alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna, para buscar un pacto municipal. El portavoz del PSE en el consistorio, Dimas Sañudo, recuerda los requisitos de su partido. El "rechazo público de [los postulados del pacto de] Lizarra y la salida del Ayuntamiento de Bilbao de Udalbiltza son claves" para los socialistas. El PSE advierte de que, mientras eso no cambie, la puerta está cerrada.

Tal y como están las cosas ahora, no parece que exista la más mínima posibilidad de que socialistas y PNV reediten este cuatrienio el acuerdo que mantuvieron durante el mandato anterior. El primer edil aseguró en una entrevista con este diario hace una semana: "Dos veces he ofrecido un pacto a los socialistas... la tercera se lo ofrezco".Pero los impedimentos parecen insalvables por ahora. El PSE sostiene que Lizarra y Udalbiltza no pueden quedar como parte de los desacuerdos pactados porque la pertenencia a ambos foros nacionalistas es reflejo y fruto de "un compromiso político [peneuvista] de mucho más calado", explica Sañudo, que las discrepacias habidas entre unos y otros en épocas anteriores. El portavoz socialista añade que lo que ocurra en el Ayuntamiento de Bilbao será también reflejo de la situación política del País Vasco en general.

A juicio de Sañudo, el primer edil "sigue estando preso de la posición de su partido". Los socialistas bilbaínos critica que el PNV les reclame ahora que muevan ficha para gantizar la gobernabilidad en la capital vizcaína -Azkuna está en minoría desde el comienzo de su mandato- mientras los peneuvistas no rompen definitvamente con el pacto de Estella y la asamblea de electos nacionalistas. "No pueden pretender que seamos su tabla de salvación cuando su partido sigue manteniendo esa especie de relación con EH y su ambigüedada respecto a lo que a nosotros nos interesa", explica el portavoz socialista.

Sañudo sostiene que quien debe cambiar su posición política es quien carece de una mayoría suficiente para gobernar. "Mientras no cambie su posición política, no hay ninguna posibilidad de acuerdo", insiste el edil del PSE.

Sañudo señala que nunca se han sentado ambos partidos para meterse de lleno a buscar ni un acuerdo global, ni los presupuestos de este año. A la coalición PNV-EA, que tiene el apoyo de ICV, le faltan cuatro votos para poder aprobar las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_