Los 'escenarios' poselectorales
Las quintas elecciones legislativas de Zimbabue son las primeras en 20 años en las que el partido del presidente Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF), se enfrenta a una verdadera oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). Estos son los posibles escenarios poselectorales.» Victoria del ZANU-PF. Necesita 46 de los 120 escaños para lograr la mayoría absoluta, puesto que Mugabe dispone de la potestad de nombrar a dedo a 30 parlamentarios hasta completar los 150 de la Cámara. Analistas prorrégimen le otorgan 88 escaños (más los 30) frente a 32 del MDC. John Makombe, cercano a la oposición, vaticina, en ese caso, el colapso de la economía antes de diciembre. Los seguidores del MDC efectuarán protestas, los observadores de la UE denunciarán el fraude y habrá represalias en las áreas rurales contra los partidarios del MDC.
» Victoria parcial del MDC. La oposición puede conseguir 61 escaños, la mayoría absoluta de los que están en juego y no disponer del control del Parlamento, debido a los 30 extras de Mugabe. Sería una oposición fuerte, incluso con 50 escaños, que debería sentar las bases de la transición y convencer al presidente de que su tiempo ha concluido. Analistas estiman que éste es el mejor escenario para una transición en paz.
» Victoria absoluta del MDC. Con 76 escaños (de los 120 en juego sólo 46 pertenecen a las áreas urbanas), la oposición obtendría una mayoría absoluta. Para que esto ocurra deberá haber un voto masivo en su favor, una enorme participación y un fraude menor. Según la Constitución, el presidente puede nombrar Gobierno sin atender a los resultados. De optar por un Ejecutivo de ZANU-PF se abriría una crisis constitucional grave: el MDC tendría capacidad de paralizar todas las leyes. :
E Golpe de Estado. Nadie considera la posibilidad. Tras la derrota de Mugabe en el referéndum para la reforma constitucional en febrero, el presidente se reunió por la noche con ocho generales; éstos le indicaron que el camino era aceptar el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.