_
_
_
_

Fox y Labastida empatan en los sondeos a una semana de las elecciones

Juan Jesús Aznárez

Los dos candidatos favoritos a las presidenciales mexicanas del domingo 2 de julio, Francisco Labastida, del gubernamental Partido de la Revolución Institucional (PRI), y Vicente Fox, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), aparecen prácticamente empatados en las últimas encuestas. Cada uno se proclama ganador con sus propios sondeos. Fox, un antipatriota para el oficialismo, fue acusado por el PRI de recibir fondos extranjeros, acusación que en el México ultranacionalista es como mentar a la madre. "Es una campaña de difamación contra Vicente", denunció su responsable de finanzas, Lino Korrodi.La última encuesta permitida legalmente fue publicada ayer por el diario Milenio con este título: "Nada para nadie". Eliminando a los indecisos, a quienes no respondieron, o lo hicieron incorrectamente, el sondeo atribuye el triunfo a Francisco Labastida, con el 42% de la muestra; le sigue Vicente Fox, con el 16%, y Cuauthémoc Cárdenas, centro izquierda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 16%. En términos estadísticos, la ventaja del aspirante oficial es considerada por la consultora Milenio-ACNielsen como un empate técnico. "¿Podrán cambiar las cosas en la próxima semana?", se pregunta el rotativo. No parece probable, pues el grado de definición es muy alto: 95% de los que votan al PRI, 94% de los que votan al PAN y 88% de los perredistas. El margen de movilidad, de no mediar un acontecimiento importante, es muy pequeño.

Los últimos sondeos efectuados por empresas de prestigio coinciden en que, pese a la ligera mayoría de Labastida, el margen de error es superior en todos los estudios demoscópicos publicados e impide anticipar un ganador. El equipo de Labastida publicó un informe asegurando que de las 46 encuestas efectuadas entre enero y julio, 38 le favorecen, y ocho a Fox. En todas, Cárdenas, que compite por tercera vez a la presidencia, aparece siempre en tercer lugar. No tardó Fox en responder difundiendo cuatro encuestas del mes de julio que le conceden el triunfo, la última por diez puntos.

"Hay que tener mucho cuidado con las encuestas en México, tomarlas con todas las reservas. Es un país de 58 millones de electores, con una orografía difícil, y la muestra a veces no es representativa. Pero es mejor que nada", comenta a este diario un experto europeo. Los asesores de Fox confían en que los indecisos, entre el 9% y el 20%, elegirán finalmente el cambio, al candidato que promete demoler el sistema político nacido hace 71 años. El diario Reforma difundió su séptima y última encuesta, también con empate técnico, "aunque con más posibilidades de triunfo para el candidato tricolor (PRI)".

Mientras tanto, se registra un grave cruce de acusaciones entre los favoritos. El PRI presentó documentación supuestamente probatoria de las acusaciones lanzadas contra el hombre del PAN, "el candidato de poderosos grupos económicos extranjeros", según Enrique Jackson, el coordinador del grupo parlamentario priísta que lidera la denuncia. Todo es una manipulación electoral, ningún dinero de la campaña es ilegal, aseguraron portavoces panistas. "Ni un solo centavo ha entrado de afuera. Todo son donaciones de gentes, desde gente sencilla hasta profesionales y dueños de empresas", reaccionó Fox. Sus asesores fueron más allá y pidieron investigar a Francisco Labastida, a quien acusan de recibir dinero del narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_