Sanidad desalojará unos locales ya ocupados de La Fe para instalar las resonancias privadas
El lugar elegido por Sanidad para que las empresas instalen equipos de resonancia magnética privados en el hospital La Fe de Valencia es el que ocupa el Centro Nacional de Dosimetría Personal y Protección Radiológica. En este recinto es donde se realiza el control de 40.000 profesionales del sistema nacional y valenciano de salud. Las secciones sindicales de CC OO del centro y del área 6, así como otros trabajadores manifestaron ayer su preocupación por el futuro de la cobertura de estos trabajadores. Ni el gerente del centro ni Sanidad atendieron las llamadas de este diario.
Trabajadores del centro transmitieron ayer a este diario que numerosos representantes de empresas privadas que optan al concierto convocado por Sanidad para introducir equipos de resonancia magnética nuclear privados en el hospital ya se han pasado por las instalaciones del Centro Nacional de Dosimetría Personal y Protección Radiológica para tomar medidas. El problema no ha pasado de largo para el director gerente del centro, Santiago Izarría, quien reconoció a los representantes de CC OO, según reconocen éstos, que "ha transmitido la necesidad de solución de este problema a sus superiores". En este encuentro, Izarría admitió a los trabajadores que "sólo sabía" que el plano que facilita Sanidad para que las empresas privadas instalen los equipos de resonancia magnética era el del centro y que empresas habían tomado medidas de los locales, según indica CC OO en un escrito. 40.000 trabajadores
El centro, que depende del Insalud, es el responsable de controlar las radiaciones ionizantes que reciben 40.000 trabajadores del sistema nacional de salud así como del Servei Valencià de Salut. Las dependencias situadas en el hospital La Fe también actúan como unidad técnica de protección radiológica de los centros sanitarios del Insalud en Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla. El centro es responsable de calibrar instrumentos de medida de radiaciones e irradiaciones del personal sanitario y no sanitario que trabaja en contacto con equipos que emiten radiaciones. De ahí que los representantes sindicales solicitan a Sanidad información sobre las nuevas dependencias que se han de habilitar si las resonancias sustituyen al centro de dosimetría "ya que un eventual traslado debe realizarse con tiempo y garantías para que los servicios sigan prestándose de acuerdo con los requisitos legales".
En las dependencias actuales trabajan unas 50 personas, entre la docena de físicos, el personal sanitario y el no sanitario. Trabajadores consultados ayer señalaron que estudian impugnar el concurso para evitar que los equipos de resonancia les desalojen de los locales de La Fe. Este diario intentó ayer, infructuosamente, ponerse en contacto con el responsable del centro y con la Consejería de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.