_
_
_
_
Entrevista:ALMACANTANTE

"La música se transforma al salir de Cuba, aunque no quieras"

Se llama Alma Rosa Castellanos Rodríguez, aunque su nombre artístico es simplemente Alma. Nació en La Habana y desde hace 10 años vive fuera de la isla, primero en París, luego en España y ahora en Miami. Canta, compone su música con la guitarra y también es actriz. Ha participado en las bandas sonoras de la película El cartero y en el reparto de Mecániques celestes, de Fina Torres, y La buena vida, de David Trueba, pero ella se considera por encima de todo músico. Su nuevo disco, Pon a bailar el corazón (Universal Music), producido por Rosa León, cuenta con colaboraciones de lujo: Joaquín Sabina, Kepa Junquera, Hevia, Ray Girado, Jorge Drexler...Pregunta. ¿Qué es Pon a bailar el corazón?

Respuesta. Es un disco concebido para gente de gustos variados y muy diversos, como el mío. Un álbum de mestizaje. Hay de todo un poco: música cubana y también latina, desde la colombiana a una chacarrera argentina, habaneras rancheras, cha- cha- chá, bossa nova y boleros, que se han pegado a la canción porque les iba bien, no por una obligatoriedad de mezclar por mezclar.

P. ¿La música de los cubanos que viven en la isla es distinta a la de los que viven fuera?

R. Un poco sí lo es. No por cuestión de ideología ni del hecho de estar dentro o fuera, sino porque cuando sales tienes influencias de otras músicas y culturas. Aunque no quieras, lo vives, tu cabeza y tu música se transforman. La música cubana es la música tradicional y al no estar abierta, no intenta gustar a los no cubanos. Son canciones distintas pero el origen es el mismo.

P. ¿ A qué atribuye el éxito de la música cubana en el mundo?

R. Buenavista Social Club, el disco que abrió el espacio de la música cubana, es muy bonito. No fue nuevo para mí. Soy amante de la música tradicional de Cuba por encima de todo. Pero fue nuevo para muchos, que sólo conocían a lo mejor el cha-cha-chá, el mambo y la salsa. La música cubana tradicional sintetiza todo y es de una riqueza y sensualidad extraordinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cree que se trata de una moda pasajera?

R. Hoy todo funciona por modas. Las modas sirven para que te enteres de qué va la cosa. Aunque la moda pase, si te gusta esa música, te seguirá interesando.

P. ¿Cuál será su próximo proyecto?

R. No lo he pensado todavía. Será variado en géneros y ritmos: boleros y valses peruanos y todo lo que sea auténtico. Partirá de lo cubano, aunque más que cubanos hago discos latinos. Me gusta abrirme a otros ritmos. Puede que mezcle flamenco o música celta, pero antes quiero estudiarlo para hacerlo bien. La música es un lenguaje universal y siempre hay una forma de juntar los diversos géneros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_