_
_
_
_

El grupo socialista pide resultados "concretos" a corto plazo del nuevo diálogo con el Gobierno central

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, José Caballos, afirmó ayer que su partido y la Junta serán un "valladar" de las políticas neoliberales que ponga en marcha el Gobierno central y no permitirá en la comunidad ningún retroceso de los avances sociales. Aunque aseguró que entre las prioridades del PSOE prima el diálogo con el Ejecutivo de José María Aznar, agregó: "No nos vamos a conformar sólo con buenas palabras, queremos resultados concretos". A su juicio, el Gobierno central "ha enseñado la patita demasiado pronto" en materia social.

Al igual que hiciera el martes el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el portavoz socialista dijo que el grupo parlamentario sitúa en un lugar predominante la negociación con la Administración central durante esta legislatura, tras el cambio de clima en las relaciones institucionales. No obstante, Caballos matizó que esperan resultados concretos y no sólo buenas palabras: "No nos vamos a llevar toda la legislatura hablando de diálogo".Según el portavoz, los objetivos irrenunciables son el reconocimiento del censo real de población, las transferencias pendientes, inversiones estratégicas y un acuerdo en el sistema de financiación autonómica. También puso el acento en el desarrollo de políticas sociales, de las que Andalucía aspira a seguir siendo la vanguardia. "No secundamos el lema del PP de La España de las oportunidades, sino, en este caso, la Andalucía de la igualdad".

Esta línea de actuación, subrayó Caballos, choca con cinco medidas que el Gobierno central pondrá en marcha y que suponen un reparto desigual de la riqueza. En primer lugar, la subida del precio de los carburantes que, a su juicio, infla los beneficios de los oligopolios y ataca a las pequeñas y medianas empresas y a los propios ciudadanos. Criticó asimismo la propuesta de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, del copago de los medicamentos por parte de los pensionistas: "A la populista Villalobos se le ha caído la careta cuando ha llegado a Madrid, y aquí sí que nos va a dar juego, porque decisiones como éstas las vamos a combatir frontalmente".

De igual forma, rechazó la reforma de la ley del Suelo, porque, dijo, resta poder a las instituciones democráticas para entregárselo a los que "especulan", cuando el precio de la vivienda sigue subiendo tres y cuatro veces por encima del IPC. Sobre la libertad de horarios comerciales, apuntó que va en detrimento de los comerciantes y del estilo de vida de las sociedades mediterráneas; y respecto a las "decisiones brutales" en materia de inmigración, atribuyó al Gobierno una actitud meramente policial.

"El Ejecutivo de José María Aznar ha enseñado la patita demasiado pronto", insistió el portavoz, "y la Junta será un valladar de políticas neoliberales puras y duras, y de la ley del más fuerte".

En consonancia con lo apuntado por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, Caballos afirmó que el PSOE es un partido de izquierda, pero desarrollará una política de "centro progresista", con especial atención en las clases medias urbanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, arremetió contra PP e IU, a quienes acusó de emprender una estrategia de "crispación", con el "acoso y derribo" de Manuel Chaves. "El adalid de esta nueva pinza es Antonio Sanz y Antonio Romero , su palmero, corifeo y comparsa". "No vamos a tirar la primera piedra, pero tampoco a poner la otra mejilla".

Por otra parte, el grupo socialista defenderá en el próximo pleno del Parlamento una iniciativa en la que pide al Gobierno autonómico que presente un proyecto de ley para la creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, que deberá velar por la legalidad y contenidos del sector audiovisual en la comunidad, incluidos los medios privados.

Consejo provisional

Mientras se tramita la ley, el PSOE insta al Ejecutivo a dictar una norma con carácter provisional para que se ponga en marcha un consejo transitorio.

El portavoz adjunto del PSOE, Manuel Gracia, explicó que este consejo provisional serviría de "rodaje y experiencia" para el órgano que emane de la ley. Gracia dijo que esta iniciativa nace de la voluntad de fomentar el "debate global" frente al "debate unilateral" que plantea el PP. En este sentido, José Caballos, añadió que su grupo pretende "salvar la frontera más allá" de la polémica "cínica y sectaria" del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_