_
_
_
_
_

La TV pública española es la única de la UE sin tope de publicidad

España es el único país de la Unión Europea en que la televisión pública carece de límites en cuanto a la captación de ingresos por publicidad. Así lo afirma un estudio comparativo que fue difundido ayer por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), entidad a la que están vinculadas Antena 3, Tele 5 y Canal +.Los límites para la financiación a través de la publicidad llegan al 35% en las dos primeras cadenas de la RAI, y al 9% en la tercera cadena pública italiana. La televisión pública francesa puede financiar el 40% de su presupuesto con publicidad. El límite es del 13% en el caso de la primera cadena de la televisión pública de Alemania, ARD, y del 17% en la segunda cadena pública de ese país, la ZDF; si bien en estas dos últimas, la publicidad está prohibida a partir de las ocho de la tarde, es decir, en el horario comercialmente más importante para las cadenas privadas.

La financiación de televisiones públicas con publicidad está prohibida o fuertemente limitada en un buen número de países de la Unión Europea. Reino Unido, Suecia, Finlandia y Dinamarca tienen vedado por completo financiarse con publicidad, lo mismo que la televisión pública flamenca y la segunda cadena de la televisión portuguesa. Austria permite sólo treinta minutos de publicidad por día -en este país no hay televisión privada en abierto, aunque sí por satélite y cable-; Grecia tiene limitado al 5% la parte del presupuesto que puede financiar con ingresos publicitarios, y sólo en Irlanda alcanza hasta el 70%.

Frente a este panorama de limitaciones a la captación de publicidad, el informe de UTECA destaca que España permite ingresos publicitarios ilimitados a las dos cadenas en abierto de Televisión Española, así como a todos los canales autonómicos que existen.

La entidad autora de ese estudio comparativo mantiene una crítica permanente hacia el sistema de doble financiación (fondos públicos e ingresos publicitarios) que caracteriza a la televisión pública en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_