_
_
_
_
_

Sólo 46 de los 1.450 colegios de primaria piden la jornada continua

Sólo 46 de los 1.450 colegios de educación infantil y primaria de la región han solicitado a la Consejería de Educación la implantación, el próximo curso, de la jornada continua (de 9.00 a 14.00) en sus centros. Los requisitos (planes extraescolares, mantenimiento del comedor, acuerdo de todos los sectores educativos) son ahora mayores que el pasado curso. Entonces pidieron la jornada continua 111 centros.

El plazo para pedir el horario intensivo en los colegios de infantil y primaria acabó el pasado martes, y los datos dejan en clara minoría a sus partidarios: de las 111 solicitudes (todas rechazadas) presentadas para el curso 1999-2000, se ha pasado ahora a 46, muchas de las cuales tendrán posibilidades de ser aceptadas. Más de la mitad de los centros que se movilizaron en 1999 a favor de la jornada continua ha renunciado, por tanto, a implantarla ahora. Otros 27 colegios gozan desde hace años del horario intensivo, tras llegar a acuerdos con el Gobierno central (cuando éste ostentaba aún las competencias educativas). El resto, la inmensa mayoría, mantiene la jornada partida, de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00.

De las 46 solicitudes recibidas, 37 pertenecen a centros del este de la región (fundamentalmente de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz), que el año pasado encabezaron las movilizaciones a favor del cambio de horario. Otros 33 colegios de esa zona han abandonado la batalla, al igual que 17 de los 21 colegios de la capital y 15 de los 20 de la zona sur que se sumaron entonces a esa petición.

Los requisitos exigidos para implantar la jornada continua son la elaboración de un plan de actividades extraescolares por varios colegios de una misma zona, el mantenimiento de los servicios de comedor y transporte escolar, la presencia de profesores al menos durante dos tardes semanales y el acuerdo de todos los sectores educativos. Hasta que, en julio del año pasado, el Gobierno regional asumió las competencias en Educación, bastaba con que el 80% de padres pidiese el cambio de jornada.

Una comisión integrada por representantes de los gobiernos regional y municipal, la federación de municipios y las asociaciones de padres, estudiará ahora las características de cada solicitud y decidirá qué centros pueden cambiar el horario en el curso 2000-2001.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer las tasas de las universidades públicas madrileñas, que suben un 3%, lo que significa que cada alumno pagará el próximo curso entre 85.000 y 135.000 pesetas, aproximadamente el 20% del coste de cada plaza (el resto lo paga el Estado a través de los impuestos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_