_
_
_
_

Los liberales, favoritos en Japón a pesar de la impopularidad de su primer ministro

El gubernamental Partido Liberal Demócrata japonés (PLD), del primer ministro Yoshiro Mori, es el gran favorito para lograr la victoria en las elecciones generales a la Cámara de Diputados japonesa que se celebrarán el próximo domingo, según las encuestas.Los principales medios de comunicación del país señalan que de los 480 escaños en liza, el PLD obtendrá entre 241 y 270. En cualquier caso, el PLD se situaría dentro de la mayoría simple de 241 escaños y podría alcanzar la cómoda mayoría absoluta necesaria para ejercer un Gobierno en solitario, pese al retroceso que los datos reflejan respecto a los 271 escaños de la actualidad.

Mori accedió en abril al cargo por decisión del partido mayoritario para suceder a Keizo Obuchi, quien murió víctima de un derrame cerebral, y obtuvo el respaldo popular al confirmar a todo el Gabinete anterior y comprometerse a continuar el programa de su antecesor para lograr la recuperación económica del país. Pero sus desafortunados comentarios definiendo a Japón como un país divino con el emperador en su centro, propio del régimen imperial bajo el que las tropas japonesas invadieron Asia, causaron una tormenta política de considerables proporciones y fuertes dosis de repulsión. Hoy las simpatías ciudadanas hacia Mori han caído hasta niveles mínimos: el 18,6%.

La prensa japonesa sólo contempla la posibilidad de un Gobierno sin Mori en el caso de que la coalición no llegue a tocar la mayoría y bajo la hipótesis de que la oposición se una para presentar al presidente del Partido Demócrata (PD), Yukio Hatoyama, como su candidato a jefe del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_