_
_
_
_
_
Entrevista:DIÓDORO CARRASCO - MINISTRO DEL INTERIOR DE MÉXICO

"La coacción o compra del voto, si existe, es un hecho aislado"

Juan Jesús Aznárez

El secretario de Gobernación mexicano (ministro del Interior), Diódoro Carrasco, minimiza las denuncias sobre la coacción y compra de votos atribuidas al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). El ministro se declara convencido de que, "si ocurren, son hechos aislados" utilizados a veces como argumentos de campaña. "Lo importante de este proceso es que sea transparente, legal, legítimo y que fortalezca la democracia en nuestro país". Las manifestaciones de Carrasco, efectuadas en un encuentro con un grupo de corresponsales extranjeros, se efectúan a 10 días de las presidenciales más reñidas de la historia de México y coincidiendo con un crítico pronunciamiento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de México sobre la campaña previa. "Hay signos graves de que el proceso electoral, aunque en algunos aspectos pueda ser legal, es ilegítimo e inmoral por las condiciones en que se está desarrollando". Días antes, candidatos opositores y observadores internacionales habían denunciado que funcionarios efectúan proselitismo a favor del candidato del PRI, Francisco Labastida, o manipulan los programas asistenciales para captar votos.

El ministro de Ernesto Zedillo, cuyo departamento controló el escandaloso escrutinio de las presidenciales de 1988, ganadas por Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), subrayó que el Instituto Federal Electoral (IFE), un organismo autónomo acordado en 1990 por los partidos, garantiza la limpieza del proceso y del escrutinio. Respecto a las imputaciones de coacción o compra de sufragios animó a quienes las formulan que las cursen "con nombres y apellidos" a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales. El oficialista Labastida y el ex gobernador de Guanajuato Vicente Fox, candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), cuyas declaraciones sobre posibles hechos de violencia el 2 o el 3 de julio causaron inquietud y polémica, disputan las preferencias de los electores, aunque ninguno de los dos se distancia definitivamente.

El ministro del Interior se manifestó confiado en que el perdedor y sus seguidores aceptarán la derrota, y, caso contrario, se aplicará la ley para garantizar el orden y la seguridad en México. "Apelaríamos, convocamos, a que no se den manifestaciones . (...) Si hay reclamo, lo primero es exigir que se respete la ley. Aquí no se van hacer negociaciones políticas". Semanas atrás, Vicente Fox "recomendó" a Labastida ganar por más de 10 puntos, pues, caso contrario y teniendo en cuenta los históricos fraudes del PRI, acusó, su triunfo sería puesto en entredicho.

Pregunta.Son frecuentes las denuncias sobre coacción o compra de votos.

Respuesta.Tienen que ser afirmaciones con nombres y apellidos, con rostros. No podemos dar respuestas a planteamientos generales.

P.Son mexicanos que dicen que los delegados del PRI les presionan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R.Es muy común que se recurra a este tipo de afirmaciones, sobre todo en las últimas etapas de los procesos electorales, y generalmente se acuse al Gobierno. Pero tenemos instituciones, instancias, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, para atender cualquier tipo de demanda sobre coacción de voto, venga de quien venga. (...) No podemos caer en generalizaciones, en quejas aisladas sin sustento y sin pruebas, porque es muy delicado.

P.Portavoces de la oposición aseguran haber presentado denuncias con nombres y apellidos. No parece haber habido una instrucción del Gobierno y del PRI a sus delegados para que no recurran a esas prácticas.

R.No puedo admitir ese tipo de juicios, porque se está generalizando que si el Gobierno, que si los delegados. ¿Qué Gobiernos, cuáles delegados?

P.El Gobierno federal.

R.El Gobierno federal ha sido muy claro, el presidente de la República ha sido muy claro, el secretario de Gobernación, los titulares de todas las áreas federales, para exigir un acatamiento puntual, responsable, de la ley en materia electoral. Hemos dicho con insistencia que somos los primeros en cumplir y hacer que se cumpla la ley. (...) Es muy fácil descalificar un esfuerzo de muchos años, es muy fácil emitir juicios a los que se da una enorme difusión sin pruebas y sin sustento, o sacarlos de contexto porque efectivamente alguien, en alguna comunidad o en algún pueblo, tuvo algún comentario o alguna sugerencia, o incluso una omisión en el cumplimiento de la ley, pero de ahí a generalizar, a manejarlo como una actitud general, a decir que ésa es la postura gubernamental y de todos los funcionarios públicos, me parece absurdo.

P.Cuatro consejeros del IFE afirmaron que las denuncias no se atienden adecuadamente o son sobreseídas.

R.Aquí hay una confusión. Las denuncias que se presenten en esta etapa sobre supuestas coacciones o compra de votos se tienen que presentar ante la Fiscalía para Delitos Electorales. Y la fiscalía, hasta donde yo sé, no ha emitido juicios todavía sobre las denuncias presentadas ni ha desestimado denuncias. Aquí hay un proceso muy largo, debe haber denuncias desde enero, y generalmente son denuncias que tienen que ver con pérdida de credenciales o robo de credenciales.

P.Entonces, los observadores internacionales se equivocan.

R.Lo que creo es que este tipo de afirmaciones debe sustentarse. Deben contextualizarse. Tengo la certeza de que, si ocurren, son hechos aislados. Tienen que denunciarse ante la Fiscalía de Delitos Electorales para que se pueda actuar y no se quede esto sólo como parte de un argumento que más suena como argumento de campaña al término de un proceso político electoral que argumento con sólidas bases de carácter legal.

P.La mayoría de los mexicanos, según las encuestas, dice que no van a ser limpias las elecciones y un 25% dice estar dispuesto a protestar si gana Labastida.

R.No comparto su información. La información que yo tengo es que el 60% de los mexicanos tiene confianza en las instituciones político-electorales que organizan, conducen y califican este proceso. Y un porcentaje similar tiene confianza en el proceso electoral. No sé dónde saca usted la suya. Las apreciaciones de si gana fulano o zutano están en función de cómo se dé el proceso electoral y el respeto escrupuloso que todos tengamos por un voto que todos esperamos que sea libre, transparente, responsable y basado en los ordenamientos que rigen este proceso.

P.Entonces, el 40% de los mexicanos no confía en el proceso electoral.

R.Cuando uno pregunta a la gente si conoce la existencia de los órganos electorales, la gran mayoría sabe de la reforma de 1996 y que existen órganos electorales que ya no dependen del Gobierno, que son autónomos. Cuando se les pregunta si confían en los órganos electorales mucho, poco o regular, entre mucho y regular es más del 60%; otros, el 40% restante, tienen poca confianza o nula. Son encuestas privadas de la secretaria de Gobernación. .

P.¿Y si alguien se proclama ganador en contra de los resultados oficiales?

R.Apelaríamos a que no se den manifestaciones. Esto es simplemente un exhorto. No nos preocupa ni nos espanta que se hagan manifestaciones de esta naturaleza, porque es parte de la pasión que despiertan estas contiendas políticas. ¿Cuál es el límite? Que no se violente la ley. Y tenemos la confianza de que así será.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_