_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

CiU pide una fiscalía para la inmigración

Miguel González

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, reclamó ayer la puesta en marcha de una "fiscalía especializada en cuestiones migratorias", similar a las que ya hay contra la droga o la corrupción, para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes. También reclamó "una acción contundente contra la explotación laboral" de los extranjeros indocumentados, pues "sin explotación laboral las mafias no podrían actuar".Trias hizo esta propuesta durante el debate sobre el Consejo Europeo de Feira (Portugal), celebrado ayer en el pleno del Congreso. El hecho de que la tragedia de Dover (Reino Unido), en la que perecieron 58 inmigrantes chinos, se produjera mientras los jefes de Estado y de Gobierno europeos estaban reunidos hizo que tanto parte de la cumbre como del debate de ayer se centrara en el problema de la inmigración ilegal.

Más información
Jueces del Supremo afirman que la expulsión de los 36 marroquíes de Mijas vulneró la legalidad
Aznar e Ibarretxe agravan sus diferencias tras reunirse en Moncloa

El presidente, José María Aznar, no contestó a la propuesta de CiU, pero sí anunció que, durante la presidencia francesa de la UE, de julio a diciembre de este año, el Gobierno español presentará una iniciativa completa para desarrollar la política de Justicia y Seguridad común de la Unión.

En concreto, aludió a la necesidad de desarrollar la cooperación entre Europol, la oficina europea de policía, y los Estados miembros, así como a la puesta en marcha de una política única de inmigración y asilo.

"Tenemos que adoptar medidas comunes que permitan razonablemente controlar el flujo de la inmigración como elemento de garantía para el reconocimiento de la inmigración legal en términos de derechos políticos, sociales y económicos equivalentes a los de los nacionales de un Estado miembro y, a la vez, garantizar la seguridad de las fronteras exteriores", dijo.

Agregó que debe evitarse a toda costa "que puedan florecer mafias u organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas". "Si no somos capaces de distinguir entre lo que es la inmigración legal y la ilegal y la necesidad de unos flujos ordenados que garanticen derechos, estaremos apostando por tener gravísimos problemas" en el futuro, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_