_
_
_
_

Aznar e Ibarretxe agravan sus diferencias tras reunirse en Moncloa

El 'lehendakari' acusa al Gobierno de propiciar "una fractura social"

La reunión que mantuvieron ayer durante dos horas en La Moncloa el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se saldó con un rotundo fracaso. El encuentro tan sólo sirvió para que ambos comprobaran las profundas diferencias que les separan. Ibarretxe no atendió la petición de Aznar de que el PNV se retire del Pacto de Lizarra y denunció lo que considera una campaña de descalificación por parte del Gobierno y del PP hacia las instituciones vascas.

Más información
CiU pide una fiscalía para la inmigración
Piqué ve "fuera de tono" que el PSOE cuestione la repatriación
160 inmigrantes subsaharianos se manifiestan en Melilla para que se les permita entrar en Europa

El encuentro se desarrolló en un ambiente de tensión sin precedentes. A su conclusión, ni el lehendakari ni el representante del Gobierno, el ministro portavoz Pío Cabanillas, celebraron las anunciadas conferencias de prensa y se limitaron a leer declaraciones redactadas en términos muy duros. Cabanillas subrayó que Aznar había dejado claro que en Euskadi el único problema real es el terrorismo y la falta de libertad de una parte de la sociedad, al tiempo que constató la falta de voluntad del presidente del Gobierno vasco de afrontar un nuevo rumbo político. Juan José Ibarretxe, por su parte, acusó al presidente del Gobierno español de propiciar una fractura social en Euskadi con su "política de confrontación" y criticó con rotundidad a Aznar, al que acusó de "insultar, calumniar y descalificar" de forma reiterada a las instituciones vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_