_
_
_
_
Reportaje:CULTURADATOS DEL ANUARIO DE LA SGAE DE 1999

El teatro Olympia y el Principal de Alicante, entre los primeros de España

Ferran Bono

Entre los 20 principales escenarios teatrales de España en cuanto a la recaudación y número de espectadores se encuentran dos salas valencianas: el Teatro Olympia, de propiedad privada, y el Teatro Principal de Alicante, de la Diputación Provincial. Estos son algunos datos relativos a 1999 del anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que refleja también que el gasto medio anual en teatro por habitante de la Comunidad Valenciana es de 174 pesetas, muy inferior al de Madrid o Barcelona.

El Teatro Principal de Valencia, el escenario más emblemático de la Comunidad Valenciana, gestionado por Teatres de la Generalitat, no aparece en la tabla de los 20 teatros españoles más importantes por lo que respecta a número de espectadores y recaudación, a pesar de los ingentes recursos destinados a él y de sus propias características. Con mucho menos aforo, una sala privada, el Teatro Olympia, es el primer escenario valenciano en dicha clasificación, con 119.000 espectadores y 251 millones de pesetas de recaudación, ocupando el puesto número 11 de una lista encabezada por el Teatro Real de Madrid (173.000 espectadores y 1.566 milones de recaudación). El Teatro Principal de Alicante, por su parte, aparece en la posición 17, con 95.000 espectadores y 210 millones de recaudación.Los datos del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audioviosuales sobre el pasado ejercicio vienen a confirmar los resultados del informe sobre 1988 a este respecto. De hecho, el informe de 1999 vuelve a incidir en que la Comunidad Valenciana se encuentra en segunda posición, detrás de Cataluña, respecto a los recintos utilizados para representaciones de teatro, danza y ópera (671, entre los que se incluyen desde teatros a salones de actos o espacios al aire libre), y en tercer lugar, por lo que respecta al número total de espectadores (1.211.615) y de los ingresos por taquilla (923 millones). La Comunidad Valenciana está sólo por debajo de Madrid y Cataluña en cuanto al número de representaciones teatrales (38.745). No obstante, el dinero que los valencianos gastan al año para ir al teatro (174 pesetas) es muy inferior a las 1.121 de media de Madrid o las 530 de Cataluña.

El País Valenciano también ocupa la segunda posición en cuanto a los recintos utilizados en España para la música clásica. La principal formación musical de la Comunidad, la Orquesta de Valencia, se sitúa en el 14 lugar en la clasificación nacional de orquestas en lo que se refiere al número de espectadores. El palau de la Música de Valencia, sede de la citada orquesta, ambos de propiedad municipal, figura en el quinto puesto con 255 millones de pesetas de recaudación. Destaca el hecho de que la Comunidad Valenciana mantiene el primer puesto en cuanto al número de sesiones de conciertos, lo que se explica en gran medida por la gran tradición de bandas de música.

En lo que atañe a la música moderna, la Comunidad se sitúa en cuarta posición por el número de espectadores, si bien el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) está a la cabeza de los grandes festivales de este tipo, con 164 millones de recaudación, seguido del madrileño Festimad (83 millones).

El pop-rock copa la programación musical valenciana con un 34% de conciertos, seguido del blues y del jazz, con un 19% de conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_