_
_
_
_
_

El túnel de Mitre tendrá una nueva salida que dará acceso a la Diagonal

El túnel de la ronda del General Mitre tendrá una nueva salida que dará acceso a la Diagonal para los coches que hayan entrado en él a la altura de Via Augusta. Ésa es una de las cinco medidas que aplicará el Ayuntamiento tras haberse decidido hace dos semanas aplazar indefinidamente la prolongación del túnel. Las otras cuatros serán: la ampliación de los carriles para coches en la plaza de María Cristina, la apertura de un acceso a la Diagonal en la calle de Doctor Ferran, la creación de un segundo carril en el lateral de Mitre, por debajo de Via Augusta en dirección Prat de la Riba y, finalmente, la construcción de un giro de 180 grados a la altura de la calle de Mejía Lequerica.Esta última obra se hará junto a la cobertura de la ronda desde esta calle hasta la Travessera de les Corts y permitirá a los automovilistas procedentes de Sarrià y Sant Gervasi girar de nuevo hacia la Diagonal, que en ese punto ofrece una alta concentración comercial.

Las obras fueron presentadas ayer por el primer y segundo tenientes de alcalde, Xavier Casas y Antonio Santiburcio, respectivamente, que iban acompañados por el delegado de la alcaldía para la movilidad, Pere Navarro, y el gerente del Instituto Municipal de Urbanismo, Alfredo Jorge Juan.

Casas rechazó que el túnel haya sido un error y aseguró que parte de las obras ya estaban previstas. Pero lo cierto es que ahora pasan por el túnel un promedio de 20.000 coches al día, el mismo número que utiliza el único carril de superficie hacia la Diagonal. La apertura de la nueva salida supondrá que unos 7.000 vehículos dejen de pasar por arriba y circulen por el interior del túnel para luego salir a la plaza de Reina Cristina. Esta plaza será modificada en la zona de montaña. Los cuatro carriles se convertirán en cinco lo que, unido a una notable disminución del tráfico de Capitán Arenas, debe mejorar el tráfico de la zona.

Hasta la Diagonal

Los responsables municipales estiman que el tráfico que ahora baja hasta la Diagonal por Capitán Arenas procede en parte de la Ronda del Mig, que se ha desviado por Manuel Girona, y en parte del que, desde la Ronda de Dalt, desciende por el continuo que forman la avenida Foix y las calles de Eduard Conde y Doctor Ferran. Al abrir esta calle a la Diagonal, suprimiendo los aparcamientos, se evita que los vehículos se desvíen hasta Capitán Arenas. Todas estas obras tienen un presupuesto de 420 millones de pesetas y se realizarán este verano para que puedan terminarse durante el mes de septiembre.

Las otras dos medidas quedan para el año que viene. La primera es el giro en Mejía Lequerica, que permitirá volver hacia la Diagonal. Esta obra se hará, explicaron Casas y Santiburcio, coincidiendo con la cobertura de un nuevo tramo de Ronda del Mig. La otra medida es la creación de un segundo carril en el lateral de Mitre, por debajo de Via Augusta. Para ello es necesario la construcción de un voladizo sobre la entrada del túnel. El resultado final serían dos carriles para el tráfico rodado y una acera de tres metros de anchura, aseguró Casas. Sin embargo, el primer teniente de alcalde matizó que esta parte queda supeditada a que se demuestre que la obra es necesaria, lo que deja la puerta abierta a que no se haga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casas sugirió que la prolongación del túnel de Mitre más allá de Via Augusta, hasta Ganduxer, no está descartada y atribuyó su aplazamiento indefinido a las alegaciones presentadas por Ferrocarrils de la Generalitat al proyecto muncipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_