Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU propone reformas en Cibeles "para que se pueda cruzar andando"

Entre los edificios de Banco de España y de Correos, en la plaza de Cibeles, hay una distancia de 300 metros, aproximadamente. Sin embargo, un viandante que quiera ir de un inmueble a otro por la superficie sin jugarse el tipo debe dar un rodeo de más de 15 minutos debido a la falta de pasos de peatones, según denunció ayer IU sobre el terreno. El grupo municipal pedirá en el próximo pleno una reforma integral de la plaza "para que se pueda cruzar andando sin ningún peligro".

La manera de atravesar la plaza de Cibeles por la vía más rápida es a través de un paso subterráneo que une las dos aceras de la calle de Alcalá con el paseo del Prado, y que sirve también para acceder a la estación de metro Banco de España. IU considera, sin embargo, que un túnel no es la forma correcta para que se trasladen los viandantes. Según este grupo municipal, el 10% de la población madrileña no puede acceder a este tipo de pasos subterráneos por alguna minusvalía. "A estas personas debería añadirse las que portan bultos o llevan un carrito o las que tienen miedo de pasar por ahí", señala Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid.La coalición propondrá en el pleno municipal que se instalen dos pasos de cebra con semáforos en dos puntos estratégicos: en la calle de Alcalá y en el paseo de la Castellana. ¿No acarrearán estos dos pasos de cebra en estas dos cruciales intersecciones de la ciudad problemas a los automovilistas? "Es probable", contesta Sabanés, "pero mayor problema es que un minsválido no pueda cruzar por una de las plazas emblemáticas de la ciudad".

Tanto Sabanés como el concejal de IU Julio Misiego quisieron dejar claro que el conjunto de medidas que reclaman para la plaza de Cibeles "son urgentes e independientes del Plan de Movilidad", el conjunto de ideas que, para favorecer el desplazamiento de coches y viandantes, el equipo de gobierno del PP quiere consensuar con la oposición (IU y PSOE).

Además de los pasos de cebra citados, que permitirían un recorrido circular y completo para los viandantes en Cibeles, el grupo municipal de IU pide que se amplíen las aceras en las esquinas del Palacio de Linares y del Cuartel General del Ejército, y que en esta última se instalen bancos para sentarse.

Tiempo de los semáforos

También reclaman que las frecuencias de los semáforos se amplíen, "ya que ahora no da tiempo a cruzar", según Sabanés. IU pide, asimismo, que se mejoren las "condiciones de accesibilidad de las paradas de autobuses de la plaza, en el paseo del Prado, en el edificio de Correos y en el Cuartel General del Ejército".

IU también reclama que se reordenen los quioscos de prensa, los bancos y las señales, de forma que molesten menos a los peatones que pasan por la plaza.

Sabanés no exige, por el momento, la eliminación del paso subterráneo. "Es cierto que por sus condiciones, esto es, por la suciedad y el peligro que suscita, disuade a muchos peatones, pero también es cierto que es un acceso al metro", explica la portavoz de IU.

Hace dos años, el alcalde presentó una reforma de aceras, llevada ya cabo, en la Gran Vía y el entorno de Cibeles. A la pregunta de si iba a poner algún paso de peatones más en la plaza, respondió que "se estudiaría".

El PP prometió en el programa electoral de junio de 1999 "eliminar progresivamente los pasos subetrráneos de peatones". Pero hasta el momento no ha eliminado ninguno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2000

Más información

  • El grupo municipal reclama más pasos de cebra y más semáforos