_
_
_
_

La Generalitat reclama intervenir en la política europea del Gobierno

El consejero catalán de Gobernación y líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, reclamó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la potenciación de la comisión bilateral Estado-Cataluña para Asuntos Europeos con el objetivo de que la Generalitat pueda intervenir en la elaboración de la política comunitaria del Gobierno español.Duran expuso a Piqué, con quien se entrevistó ayer en Madrid, la posición del Ejecutivo autonómico para que Cataluña tenga relaciones bilaterales con el Gobierno central en temas de la Unión Europea (UE), más allá de la Conferencia Sectorial en la que participan todas las comunidades autónomas. "Lo que pretendemos", afirmó el consejero de Gobernación, "es poder participar en lo que decida el Gobierno en los asuntos europeos en general, no sólo en los temas que afectan a Cataluña".

No obstante, el líder de Unió rechazó que Cataluña quiera potenciar las relaciones bilaterales ante el escaso avance de esta Conferencia Sectorial, que trata, entre otros asuntos, de determinar la presencia autonómica en la delegación española ante la UE.

Aunque, según Duran, el ministro de Exteriores se mostró receptivo a sus demandas, el consejero tan sólo arrancó a Piqué el compromiso de que el Gobierno central impulsará la celebración en Barcelona, el próximo otoño, del quinto aniversario de la Conferencia Euromediterránea, y buscará también la complicidad de Francia, que preside este segundo semestre la UE. Además, el Ejecutivo francés tiene previsto celebrar una cumbre sobre política mediterránea en Marsella.

En opinión de Duran, el Gobierno del PP está dispuesto a aceptar que en la delegación española que cada dos años acude a la conferencia general de la Unesco pueda haber un representante que garantice "la realidad pluricultural y plurilingüística de España", y que, además, alguna comunidad autónoma con lengua propia pueda tener una representación permanente en el mismo organismo y que defienda los intereses de Cataluña. "Ha de ser una que tenga lengua y cultura propia, pero yo no aseguro la presencia de Cataluña", matizó el dirigente democristiano.

El Parlament creará próximamente una ponencia conjunta de todos los grupos para redactar un proyecto de ley que garantice la presencia de las comunidades en los organismos de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_