_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprobará mañana medidas para aumentar la competencia

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará mañana un plan de medidas para aumentar la competencia. Estas medidas, que se vienen anunciando desde que se formó el nuevo Gobierno, se centran en los sectores de energía, telecomunicaciones, servicios, suelo y colegios profesionales, así como nuevos incentivos fiscales al ahorro. Aún no está decidido si se aprobarán o no medidas en sanidad y medicamentos. Entre ellas, la posibilidad de que los pensionistas paguen una parte de las medicinas que consumen.

Con este nuevo plan, cuya elaboración ha generado algunas controversias entre los departametos de Economía y Hacienda y que, en definitiva, ha provocado retrasos sobre el calendario previsto, el Ejecutivo pretende aprobar alguna de las asignaturas pendientes que tiene en materia de liberalización y actuar contra la inflación. - Energía. En este campo es probablemente en el que más se vuelca el programa, principalmente por las últimas repercusiones que ha habido por el aumento de precios de los combustibles. La idea básica radica en limitar el poder de los operadores dominantes e introducir más competencia. Se da la circunstancia de que el sector energético es el que más carencias muestra tradicionalmente en este sentido. En el caso del petróleo, controlado en España por tres operadoras (Repsol, Cepsa y BP), se potenciará la instalación de más estaciones de servicio tanto en núcleos urbanos como en carretera, así como la instalación en grandes superficies. Asimismo reducirá la presencia de Repsol y Cepsa en el capital de CLH para dar cabida a nuevos agentes.

Se procederá, por otra parte, a la segregación de Enagas para que entren otros operadores en la distribución del gas natural, ahora monopolizado por la empresa que tiene ese mismo nombre (Gas Natural), controlada por Repsol y La Caixa. En electricidad se adelanta la liberalización total al año 2003.

- Horarios comerciales. Es un tema polémico por el debate entre el pequeño y el gran comercio. No obstante, Economía pretende que se aumente al doble el número de domingos que puedan abrir los comercios. Es decir pasar de ocho a 16 (a excepción de la Comunidad de Madrid, que lo hace 14 domingos). Asimismo, para contentar al pequeño comercio -verdadero pagano de la medida- quiere aumentar de 72 a 90 las horas semanales de apertura.

- Medidas fiscales. El tipo de las plusvalías se reduce del 20% al 18% y la retención para fondos de inversión se varía también del 20% al 18%. Se establece en menos de 500 millones de pesetas la facturación para que una pequeña empresa (pyme) pueda acogerse a los beneficios fiscales del impuesto de sociedades. De esa manera, los primeros 15 millones de beneficios tributarían al 30% y el resto al tipo general del 35%. Mejorará el tratamiento fiscal de los fondos de pensiones para que las amas de casa puedan acceder a ellos.

- Fe pública. Se establecerá libertad de negociación de aranceles con los notarios para las operaciones que superen los 2.000 millones de pesetas. Es decir, los notarios podrán competir cobrando lo que estimen oportuno sin someterse a las tarifas establecidas como hasta ahora.

- ITV. Dejará de haber concesiones directas y se liberaliza el mercado.

» Libros. El Ejecutivo establecerá una libertad de fijación de descuentos, que es lo mismo que decir que habrá libertad de precios.

- Suelo. Es un toro duro de lidiar ya que se entra en terreno con muchas competencias locales. Se ha estado estudiando si se reducía el porcentaje de cesión obligatoria a los ayuntamientos, actualmente establecido en el 10%. Sin embargo, no se ha llegado a ninguna decisión. Únicamente, según está previsto, este consejo de ministros aprobará la simplificación de los trámites para acceder a la vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_