_
_
_
_

Todos los partidos recriminan a IU su propuesta de ampliar una semana los trabajos parlamentarios

Luis Barbero

La propuesta de IU de habilitar la primera semana de julio para que continúe la actividad parlamentaria fue recriminada ayer por los otros tres grupos de la Cámara (PSOE, PP y PA). El portavoz de IU, Antonio Romero, argumentó que el Parlamento tiene pendiente de tramitar ya más de 200 iniciativas y que sería bueno que se ampliase otros siete días el actual periodo de sesiones, que concluye a finales de mes, para no "dar la sensación de paralización de la vida parlamentaria", que se reanudará en septiembre. Todos los grupos censuraron el fondo y la forma de la propuesta de IU.

La Junta de Portavoces de esta legislatura está deparando una sorpresa tras otra. La última se produjo ayer, cuando Izquierda Unida planteó la conveniencia de habilitar la primera semana de julio para que se celebren comisiones parlamentarias y sustanciar así parte de las más de 200 iniciativas (preguntas orales o proposiciones no de ley en comisión) que ya se han acumulado desde la constitución del Parlamento, el 6 de abril de este año.Romero expresó su preocupación por el hecho de que el actual periodo de sesiones de la Cámara concluya sin que se hayan resuelto numerosos asuntos, por lo que propuso ampliar en una semana los trabajos parlamentarios. "El Parlamento hay que respetarlo, hay que sudar la camiseta", afirmó el portavoz de Izquierda Unida, que justificó su propuesta con el fin de evitar que se proyecte una imagen de "paralización" de la Cámara. Romero aprovechó su intervención también para denunciar de nuevo "la paralización" que sufre el Gobierno autonómico presidido por Manuel Chaves, que el martes reprochó tanto a IU como a PP que utilicen la crisis interna del PSOE para cuestionar su gestión en la Junta.

El escrito de Romero no pudo ser estudiado ayer por la Mesa de la Cámara porque fue presentado fuera de plazo, pero el propio presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, le recordó que la celebración de sesiones extraordinarias es un procedimiento reglado que deja "poco margen para la interpretación".

El reglamento del Parlamento andaluz establece que es la Diputación Permanente (el órgano que vela por el funcionamiento de la Cámara durante las vacaciones parlamentarias) la que debe aprobar la convocatoria de sesiones extraordinarias siempre que la iniciativa sea apoyada por al menos dos grupos parlamentarios. Ante este planteamiento, Romero replicó: "Queremos saber qué grupo nos apoya para resolver el atasco".

El secretario general del grupo parlamentario del PP, Rafael Salas, afirmó que por "respeto a la Cámara" esta propuesta debe presentarse en la Diputación Permanente, que se constituirá cuando concluya el actual periodo de sesiones, a finales de mes. Salas lamentó que Izquierda Unida quiera presentarse como "adalid" del trabajo parlamentario y añadió: "No es bueno que se traslade que aquí damos el cerrojazo en julio y no trabajamos hasta septiembre. Es un gesto de cara a la galería".

Manuel Gracia, portavoz adjunto del PSOE, coincidió en el análisis con el PP, pero añadió otro dato. A su juicio, Romero está utilizando la Junta de Portavoces, que son abiertas a los medios de comunicación, como "altavoz" de las iniciativas de IU. "Dar la imagen de que hay parálisis en la vida política de Andalucía es lanzar una piedra que puede volverse contra todos los grupos parlamentarios. Además es incierto e injusto", recalcó Gracia, que añadió que, en su opinión, la celebración de un periodo extraordinario debe hacer únicamente por "razones extraordinarias".

"Gobierno deshilvanado"

Tras la Junta de Portavoces, Romero insistió en que es necesario que se reúnan las comisiones del Parlamento para acelerar sus trabajos y volvió a arremeter contra la actuación del Gobierno autonómico. "Chaves está ausente y jugando sucio con los intereses del nuestro pueblo. Nunca ha habido un Gobierno tan deshilvanado. Andalucía está sin Gobierno", afirmó el dirigente de Izquierda Unida.

Más contundente fue el portavoz del PSOE, José Caballos, quien destacó que en las últimas semanas el Gobierno andaluz ha estado designando los nuevos cargos, desarrollando el nuevo organigrama de la Junta y planificando sus prioridades para la legislatura presente. "Yo les recomendaría [a PP e IU] que superaran su parálisis mental", afirmó Caballos. Mientras, el portavoz de los andalucistas, José Calvo, negó que exista la "paralización" en el Ejecutivo andaluz que aducen PP e IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_