_
_
_
_
_

San Sebastián acogerá este verano una veintena de espectáculos de calle

El teatro tendrá un importante peso en el verano cultural donostiarra. Donostia Kultura ha programado una veintena de espectáculos de calle que convertirán los barrios en singulares escenarios y contribuirán a popularizar las artes escénicas. Dieciséis compañías, en su mayoría vascas, representarán montajes circenses, musicales y teatrales en el marco de una propuesta que incluye el estreno de cuatro espectáculos y que arrancará mañana con la obra vanguardista para adultos Girobira, de Gaitzerdi.

El director del Patronato de Cultura, Antton Azpitarte, presentó ayer esta propuesta dirigida a todos los públicos. La selección de espectáculos no es gratuita y responde al propósito de "acercar el teatro a los ciudadanos" en espacios que forman parte de su rutina diaria. Se ha diseñado un programa que incluye montajes de género variado, desde el pasacalles musical Tikiglub para los ninos, hasta el espectáculo circense de Zirko Ttipia. Este ciclo de teatro de calle, que cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de pesetas, arrancará mañana con la actuación de Gaitzerdi Teatro en la plaza Gabriel Celaya del barrio de Intxaurrondo. El grupo escenificará Girobira (22.30) un montaje enmarcado dentro de una línea de espectáculo de vanguardia, en el que juega con la expresividad corporal, la improvisación o los desarrollos acrobáticos.

La programación, que se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre, se desarrollará fundamentalmente en barrios periféricos. No se ha previsto la representación de ninguna obra en el centro de la ciudad o en el barrio de Amara, por ejemplo.

El próximo sábado, Hankagorri representará en la plaza Gaskoinia del Antiguo (17.30) Petrikiloak, un montaje que reúne juego y teatro y fomenta la participación entre los más pequeños. El grupo, que llega avalado por el éxito que logró el verano pasado con Mukikrossa, ofrecerá otras dos funciones de su nuevo espectáculo el 7 de septiembre en el paseo Justo Elizaran de Intxaurrondo y el 15 del mismo mes en el colegio María Reina de Egia.

Donostia Kultura espera superar la cifra de 8.000 espectadores que logró el pasado verano con los montajes de teatro de calle, según señaló Azpitarte. Esta certeza se basa en la convicción de que la programación es lo suficientemente variada como para acaparar la atención del público. Entre los principales atractivos está la puesta en escena de cuatro obras inéditas. El grupo Hortzmuga estrenará el próximo 29 de junio en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo (19,39) Kolore, un espectacular pasacalle musical; la compañía francesa La Salamandre representará por primera vez el 12 de julio en el Kursaal Le feu, un montaje que manifiesta que es posible realizar verdadero arte con el fuego.

La lista de estrenos se completa con la propuesta de Maimur en la plaza del Chofre en Gros y la representación por primera vez en San Sebastián de Amamama Luisa & Ixilangileak Brass Band. Los miembros de esta banda revivirán el próximo sábado en las calles de Intxaurrondo norte (19.30) el estilo musical de principios de siglo de Nueva Orleans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_