_
_
_
_
_

Alonso cierra el centro para indigentes porque el calor le resta ocupación

El cierre del albergue para transeúntes Aterpe, en Vitoria, ha originado la primera crisis entre el gobierno municipal del PP y UA con el grupo socialista, que le apoya en los principales asuntos (vivienda y presupuestos). Los populares explican la medida por "la baja asistencia" de personas debido a "las altas temperaturas". La oposición en bloque cree injustificable la medida. El PSE exige a la concejal de Asuntos Sociales que rectifique de inmediato para no poner "en riesgo" el pacto en el Ayuntamiento.

El centro se inauguró el pasado diciembre para que personas sin techo pudieran pernoctar allí. El local, de sólo 40 metros cuadrados, ha llegado a albergar a menudo a una veintena de personas que dormían en sacos. Según los datos facilitados por la concejal de Asuntos Sociales, María Ángeles Castellanos, 27 de los atendidos, es decir, "alrededor de un tercio ha conseguido una evolución favorable de su situación". De ellos, "14 han encontrado empleo y otros 13 han iniciado un programa municipal de asentamiento e integración social".Sin embargo, el albergue se cerró el pasado lunes. Una de las razones es el problema de personal que atiende el centro (con un alto índice de precariedad y cuyos contratos debían renovarse ahora), a pesar de que el presupuesto acordado entre el PP y el PSE para este año incluye una partida de tres millones. No obstante, la única razón aducida por el equipo de gobierno municipal está ligada a "la baja asistencia, con alrededor de dos usuarios", motivada por "las altas temperaturas" del verano. El PP asegura que en septiembre retomará el programa buscando un nuevo emplazamiento y matiza que, entretanto, "la asistencia a estas personas está garantizada con los recursos sociales" del Ayuntamiento.

A ningún partido de la oposición le han convencido esas explicaciones y han pedido una comparecencia urgente de la concejal. El grupo nacionalista entiende el cierre como una nueva prueba de que "el PP está liquidando la política social de Vitoria". Los socialistas acusan al equipo de Alfonso Alonso de "falta de sensibilidad social". "Se ha cerrado porque ellos creen que la gente puede dormir en los jardines. Espero que rectifiquen inmediatamente", avisó ayer el portavoz del PSE, Jesús Loza, quien está dispuesto a convocar un pleno para obligar al PP a rectificar e incluso amenazó con romper los pactos en materia de vivienda y los presupuestos de este año. "La decisión pone en riesgo la colaboración entre los partidos", advirtió.

El gestor del centro, Peio López de Munáin, presidente de la Comisión Ciudadana Antisida, realizó ayer un balance positivo de la experiencia. Recordó que el albergue funciona "en precario" desde el principio y pidió un lugar en mejores condiciones. Además, aseguró que el último viernes "siete personas" ocupaban el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_