_
_
_
_
_

El principal acceso a Bilbao estuvo al borde del colapso la mitad de los días del pasado año

La principal vía de acceso a Bilbao, a través del viaducto de Sabino Arana, estuvo cerca del colapso casi la mitad de los días del pasado año. "El 3 de diciembre este tramo llegó a tener 160.879 vehículos", dijo ayer el diputado vizcaíno de Obras José Félix Basozabal. Los datos del tráfico en Vizcaya en 1999 vuelven a ser preocupantes: por segundo año consecutivo se rebasó el 6% de alza, el índice más alto de toda la década. Los diez accesos a Bilbao superaron en 1999 los 321.000 vehículos diarios, lo que supone un aumento de 51.000 en relación a 1994.

El pormenorizado estudio que, cada año desde 1985, realiza la Diputación de Vizcaya sobre la evolución del parque móvil en el territorio presenta cada vez un panorama más preocupante. Ya en 1998 apareció la voz de alarma al registrarse un aumento del 6,7% frente a la media del 2,5% de años anteriores. En 1999, se ha mantenido la tendencia con un incremento del tráfico en Vizcaya cifrado en un 6,2%, según los datos que aportó ayer la Diputación de Vizcaya."Hay que hacer una llamada de atención sobre el incremento de la utilización del vehículo privado en el trayecto domicilio-trabajo y trabajo-domicilio. No son tendencias adecuadas", indicó Basozabal. El responsable vizcaíno de Obras Públicas y Transportes lo explicó por el fuerte crecimiento de los coches, que ha alcanzado ahora un ratio de 440 por cada 1.000 habitantes. "En 1985, las previsiones más optimistas hablaban de 400 por cada 1.000 habitantes, que se ha superado con creces. El parque móvil ha crecido el 76% en vez del 60% previsto", añadió.

El diputado se lamentó de que la afluencia de vehículos en las carreteras del área metropolitana, como la Solución Sur, Ugaldebieta o La Avanzada, "se ha duplicado en diez años. Si seguimos así en diez años no podrán absorber el tráfico y estarán colapsadas".

El informe de la Diputación ratifica este pesimismo. El 6,2% de aumento global del tráfico en Vizcaya se sitúa sobre todo en las carreteras más utilizadas por los ciudadanos, las del área metropolitana, con un incremento del 6,9%. "Las redes más cargadas son las que tienen más incrementos de tráfico. Por ejemplo, Ugaldebieta [el tramo de la A-8 hacia Santander] ha crecido un 9,4% cada año desde 1994", dijo el subdirector de Planificación, Carlos Estefanía.

Acceso de Sabino Arana

El problema es ya más que alarmante en el principal acceso a Bilbao, el viaducto de Sabino Arana. El tramo de salida hacia la Margen Izquierda, hasta el corredor de Kastrexana, estuvo el 43% de los días del año pasado en situación no deseable, es decir en los niveles de servicio E (apenas hay un hueco de seis metros entre los vehículos y cualquier cambio de carril provoca reducciones de velocidad) y F (situación de colapso o cuello de botella).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe revela que los diez accesos viarios existentes actualmente en la capital vizcaína registran ya una afluencia media diaria de 321.401 vehículos, un 3,8% más que el pasado año y un 16% superior a los datos de 1994, cuando entraban y salían en Bilbao una media de 269.736 coches al día. El inconveniente es que los aumentos se concentran en los accesos de Sabino Arana -el tramo Sagrado Corazón-Solución Sur que figura en el gráfico-, con un 13,1% de alza y Juan de Garay -tramo Zabalburu-Solución Sur-, con un 8,2% de aumento. "Los coches entran por aquí porque tienen capacidad. Por ejemplo, las entradas por Santo Domingo no crecen porque ya no caben más coches", explicó Basozabal.

Desigual en norte y sur

El estudio foral refleja la desigual situación entre el sur de la ciudad, por donde circulan a diario 241.000 vehículos, y el norte, con menos de 55.000. Las nuevas autovías que se están acometiendo ahora (los túneles de Artxanda, la variante Este y la variante baja de Deusto) pretenden equilibrar el tráfico en los dos lados de Bilbao.

Otro dato preocupante para el futuro de la accesibilidad viaria en Vizcaya es la escasa preferencia por el transporte público, que frente al incremento del 6,2% de vehículos privados, sólo aumentó un 2,5% el pasado año. "Pese a la gran oferta de transporte público que hay, la gente prefiere utilizar el coche privado", expuso Juan Luis Isasi, el director de Transportes de la Diputación vizcaína.

Isasi aportó varios datos reveladores: más del 50% de los viajes en el metro se realizan dentro del municipio de Bilbao y el tráfico por carretera en La Avanzada creció el pasado año un 8% frente al 4,6% que subió el suburbano en esta zona. "En la Margen Derecha, para ir por ejemplo de Berango a Sopelana, la gente prefiere utilizar el coche al transporte público".

Por ello, el director foral de Transportes anunció la necesidad de implantar otras medidas que mitiguen el uso del coche, "porque se ve que no es suficiente que haya un buen transporte público". Isasi abogó por el replanteamiento de la orientación del transporte público, "pensando en una coordinación. Que no se hable de Euskotren o Bizkaibus. Que el transporte público se vea como una red única y no como nodos independientes".

Esta idea ha sido barajada desde hace una década en Vizcaya, con la creación de una autoridad única del transporte y un billete común para todos los medios. Sin embargo, sigue sin ponerse en marcha y sólo se ha llegado a un acuerdo para implantar un ticket unificado para el metro y los autobuses urbanos (Bilbobus) e interurbanos (Bizkaibus), que según las últimas previsiones entrará en vigor el próximo agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_