Los socialistas e IU acusan al PP de imponer su censura en el Congreso

Los portavoces parlamentarios del PSOE y de IU, Luis Martínez Noval y Felipe Alcaraz, denunciaron ayer por separado que el PP ha comenzado a practicar un estilo de "censura previa" y "restrictivo" en el tipo de preguntas que se pueden formular al Gobierno de José María Aznar en el Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta que disfruta el PP ha logrado evitar, por ejemplo, que esta semana se le planteen al Ejecutivo dos cuestiones: una sobre la actuación de la empresa privatizada Altadis y otra sobre las declaraciones del presidente gallego, Manuel Fraga, en Chile acerca del comportamiento de los fiscales españoles en el caso Pinochet.El PSOE solicitó ayer a la presidenta de la Cámara baja, Luisa Fernanda Rudi, que rectificara su decisión de retirar del orden del día del pleno de esta semana las dos preguntas. Los socialistas habían preparado, entre otras, una cuestión sobre la opinión del Gobierno del PP ante las intenciones de la empresa Altadis (privatizada de Tabacalera) de cerrar una factoría en Gijón con 260 trabajadores, pese a haber ofrecido el año pasado más de 40.000 millones de beneficio. También querían interpelar al Ejecutivo sobre si compartía las opiniones de Fraga de que los fiscales españoles del caso Pinochet representaban la actuación del Gabinete.
Rudi descartó ambas preguntas por falta de competencia del Gobierno en ambas materias. Y solicitó al PSOE una reformulación de esas cuestiones. Los socialistas se negaron a hacer cambios.
Los partidos trasladaron luego esa disputa a los medios de comunicación; PSOE e IU acusaron al PP de aplicar el rodillo de su mayoría absoluta. Los socialistas recurrirán de nuevo esa decisión y no descartan acudir en petición de amparo hasta el Tribunal Constitucional. El portavoz del PP, Luis de Grandes, lamentó por "excesivas" esas críticas, las achacó a la falta de capacidad para ejercer la oposición con ideas y argumentó que existen múltiples precedentes de preguntas que planteaban si el Gobierno compartía determinadas opiniones o actuaciones que también fueron rechazadas. El PSOE replicó con casos similares en los que asegura que sí hubo postura del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































