Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas e IU acusan al PP de imponer su censura en el Congreso

Los portavoces parlamentarios del PSOE y de IU, Luis Martínez Noval y Felipe Alcaraz, denunciaron ayer por separado que el PP ha comenzado a practicar un estilo de "censura previa" y "restrictivo" en el tipo de preguntas que se pueden formular al Gobierno de José María Aznar en el Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta que disfruta el PP ha logrado evitar, por ejemplo, que esta semana se le planteen al Ejecutivo dos cuestiones: una sobre la actuación de la empresa privatizada Altadis y otra sobre las declaraciones del presidente gallego, Manuel Fraga, en Chile acerca del comportamiento de los fiscales españoles en el caso Pinochet.El PSOE solicitó ayer a la presidenta de la Cámara baja, Luisa Fernanda Rudi, que rectificara su decisión de retirar del orden del día del pleno de esta semana las dos preguntas. Los socialistas habían preparado, entre otras, una cuestión sobre la opinión del Gobierno del PP ante las intenciones de la empresa Altadis (privatizada de Tabacalera) de cerrar una factoría en Gijón con 260 trabajadores, pese a haber ofrecido el año pasado más de 40.000 millones de beneficio. También querían interpelar al Ejecutivo sobre si compartía las opiniones de Fraga de que los fiscales españoles del caso Pinochet representaban la actuación del Gabinete.

Rudi descartó ambas preguntas por falta de competencia del Gobierno en ambas materias. Y solicitó al PSOE una reformulación de esas cuestiones. Los socialistas se negaron a hacer cambios.

Los partidos trasladaron luego esa disputa a los medios de comunicación; PSOE e IU acusaron al PP de aplicar el rodillo de su mayoría absoluta. Los socialistas recurrirán de nuevo esa decisión y no descartan acudir en petición de amparo hasta el Tribunal Constitucional. El portavoz del PP, Luis de Grandes, lamentó por "excesivas" esas críticas, las achacó a la falta de capacidad para ejercer la oposición con ideas y argumentó que existen múltiples precedentes de preguntas que planteaban si el Gobierno compartía determinadas opiniones o actuaciones que también fueron rechazadas. El PSOE replicó con casos similares en los que asegura que sí hubo postura del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2000