_
_
_
_
_

Seagram, de la industria de las bebidas a la música y el cine

El grupo canadiense Seagram que dirige Edgard Bronfman Jr, de 44 años, inició sus actividades en 1928. Su origen se encuentra en el negocio de las bebidas, de sarrollado por Samuel Bronfman, hijo a su vez de judíos ortodoxos emigrantes en la época de la ley seca en EE UU. En esta actividad, Seagram, controlada por Edgar Bronfman senior, el progenitor del actual presidente, llegó a controlar marcas como Tropicana -puntera en el sector de los zumos de frutas-, los champagnes Mumm y Perrier-Jouët, el whisky Chivas y el coñac Martel...Fue el inconformista Edgar Jr, poco amante de los estudios y fascinado por el mundo del espectáculo y los negocios -el show business- el que modificó sustancialmente el rumbo de la compañía y lo dirigió audazmente hacia la industria del entretenimiento. Con 16 años, Edgar Jr ya logró figurar en los créditos como coproductor de dos películas, una con Peter Sellers y otra con Jack Nicholson, el protagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco. Inquieto, Edgar Jr llegó a escribir canciones para la cantante Celine Dion.

Nuevo rumbo

Para financiar el nuevo rumbo del grupo, Edgar Bronfman tuvo que decidir de dónde sacar el dinero. Decidió vender parte del emporio. Así, para acometer su primeras grandes operaciones, las compras en 1994 del 15% de Time Warner y en 1995 de los estudios MCA-Universal a los japoneses de Matushita, decidió vender el 25,5% que poseía en el grupo químico DuPont por 8.800 millones de dólares (1,5 billones de pesetas al cambio actual).

Su segunda gran operación la desarrolló en 1998, con la compra a Phillips de su filial discográfica Polygram por 10.600 millones de dólares. Esta operación le permitió catapultar a su sociedad Universal Music a los primeros lugares del ranking musical y reforzar su posición en el negocio cinematográfico, con el control de otras 1.500 películas. Para financiar las nuevas adquisiciones, vendió Tropicana a Pepsico, la multinacional estadounidense por 3.300 millones de dólares.

Las ventas para financiar los nuevos proyectos han limitado al 40% el peso de la actividad agroalimentaria en el grupo. Edgar Jr no ha profundizado más en la estrategia de ventas porque la actividad de bebidas supone la mayor parte de los ingresos del grupo. Sólo esta actividad reportó a Seagram 552 millones de dólares en 1999. El otro gran segmento de negocio, el cinematográfico y musical no proporciona beneficios y sí unas pérdidas en 1999 de 740 millones de dólares sin tener en cuenta otros 405 millones que dedicó a provisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_