_
_
_
_

Gallardón celebra el nuevo trazado del AVE que presentó Cascos

La propuesta de trazado para el tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia anunciada la pasada semana por el titular del Ministerio de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en el Congreso de los Diputados, fue recibida con alegría por Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, quien aseguró que "celebraría" que la propuesta de Cascos se convirtiera en el "trazado definitivo", porque responde a sus alegaciones al estudio informativo presentado por Rafael Arias Salgado, predecesor de Cascos. Una felicitación que probablemente el ministro no recibirá de Eduardo Zaplana, que ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por la opción centro y al que la propuesta de trazado de Cascos pilló desprevenido la pasada semana.El nuevo ministro admitió que la nueva propuesta retrasará "unos meses" el inicio de las obras. Ambos políticos se entrevistaron para abordar diversas cuestiones de infraestructuras, dentro de una ronda de entrevistas que ha iniciado el ministro con los presidentes de varias comunidades autónomas y que incluye una con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, prevista para mañana. Ruiz Gallardón y Álvarez Cascos destacaron la necesidad de desarrollar políticas conjuntas y coordinar actuaciones en materia de transporte por carretera y ferroviario en la Comunidad de Madrid, que aspira a ser "el centro de distribución no sólo de España, sino de la península", en palabras del presidente madrileño.

En este sentido, Álvarez Cascos señaló que el AVE Madrid-Lisboa, a través de Extremadura (Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz-Lisboa) será uno de los asuntos que tratará el próximo viernes en una reunión que mantendrá con su el ministro portugués del ramo.

Punto de partida

La alta velocidad con Portugal vendría a cerrar el concepto de "centro de una estrella de ejes radiales" que será Madrid, apuntó Álvarez Cascos, quien también mencionó que su nueva propuesta para el AVE Madrid-Valencia, modifica sólo el punto de partida, de modo que "aprovecha" parte de la infraestructura del AVE a Sevilla y mantiene el resto de la alternativa A, que ha recibido 100.000 alegaciones. El ministro afirmó que, en todo caso, respetará los compromisos adquiridos por los presidentes de Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid y Murcia al respecto y que esta propuesta sólo demorará unos dos meses las obras -los necesarios para su exposición pública-, que se podrían recuperar sobre la marcha.

Las plataformas contra el AVE de las comarcas de La Ribera, La Costera y Los Valles del Vinalopó, sin embargo, han rechazado el trazado de Cascos porque "incluye tramos que producirán graves impactos ambientales y socioeconómicos en varias comarcas valencianas como L'Horta Sud, La Ribera, La Costera y Los Valles del Vinalopó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_