_
_
_
_
_

Unas jornadas examinan el tratamiento de la mujer en los textos constitucionales

Tereixa Constenla

Los textos constitucionales no difieren apenas a la hora de consagrar la igualdad de género. Las sentencias y las interpretaciones de los jueces de los distintos países son ya otro cantar. Unas jornadas, organizadas por la Universidad de Sevilla, han servido para contrastar la situación en países tan dispares como Colombia, Australia, Canadá, Alemania, Estados Unidos y España. Las exposiciones planteadas en estas sesiones, sumadas a aportaciones de profesoras de Derecho Constitucional de otros países, se publicarán en una obra que estudia el tratamiento de la mujer en la Constitución.

Ruth Rubio, profesora de Derecho Constitucional y promotora de las sesiones, explicó que las jornadas han dejado patente la variedad que existe a la hora de interpretar los mandatos constitucionales y dictar doctrina jurídica relacionada con la igualdad de sexos o los derechos de la mujer. "La interpretación sobre la discriminación sexual, en el caso del embarazo, por ejemplo, en Estados Unidos es menos progresista que la nuestra y, sin embargo, en el caso del aborto podríamos mirarlo con envidia porque allí se reconoce el derecho de la mujer a decidir si continúa con el embarazo mientras que el feto no sea viable", expone.El sistema de cuotas, que Francia ha regulado ya por ley, también sería "impensable" en Estados Unidos, mientras que la legislación más avanzada relacionada con la pornografía está vigente en Canadá, según detalló la profesora de Derecho Constitucional de Queen´s, Beverly Bainer.

Hay otro hecho significativo en este país de América del Norte sobre la presencia de la mujer en los órganos de poder judicial. Su Tribunal Supremo cuenta, en la actualidad, con tres magistradas entre los nueve integrantes y una de ellas es, además, la primera mujer que accede a la presidencia del alto tribunal. En 1982 entró a formar parte del tribunal la primera magistrada.

El caso de los países con culturas indígenas resulta también llamativo, al dar lugar en ocasiones a una colisión entre la defensa de las culturas indígenas y los derechos de la mujer, que no siempre están presentes en las anteriores, y abrir un debate sobre la necesidad de resolver esa paradoja.

Las exposiciones realizadas por distintas profesoras de Derecho Constitucional de varios países (Colombia, Australia, Canadá, Alemania, Estados Unidos y España), a las que se agregarán aportaciones sobre la situación jurídica en otros Estados, se recogerán en una publicación colectiva y bilingüe (inglés-español), que se difundirá en el mercado anglosajón, España y América Latina.

Esta obra, que podría estar ultimada a finales de este año, según Ruth Rubio, será una de las primeras en indagar y comparar el tratamiento que reciben los derechos de la mujer y las medidas en defensa de la igualdad de género en las distintas jurisprudencias y textos constitucionales de 13 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un objetivo compartido por las jornadas celebradas en Sevilla, cuya finalidad residía en exponer el papel de la mujer en las distintas Constituciones y las interpretaciones jurídicas. Al mismo tiempo, servían para analizar "en qué medida los movimientos feministas pueden aprovecharlo para seguir avanzando", según Ruth Rubio.

Las distintas intervenciones han evidenciado que no hay grandes variantes en la teoría de las Cartas Magnas. "Es abstracta y concisa, así que anticipa poco lo que van a dictar luego los jueces", indica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_