_
_
_
_

El interventor ignoró hasta 1995 los contratos del 'caso Atlético'

El interventor municipal de Marbella, Juan Antonio Castro Jiménez, confirmó ayer en el juicio del caso Atlético que los contratos de patrocinio de Marbella con el club de fútbol para las temporadas 1991-92 y 1992-93 no se registraron en la contabilidad del Ayuntamiento hasta que se conocieron en junio de 1995. El interventor admitió, a preguntas de la acusación popular, que redactó un informe sobre la inconveniencia de estos contratos. También que elaboró un segundo informe después de que el equipo de gobierno considerara el primero "algo duro" y no se lo devolviera. "Lo hice bajo mi exclusiva responsabilidad y sin que nadie me apremiara", afirmó en la Audiencia de Málaga Castro Jiménez. En este informe el interventor manifestaba que "había enriquecimiento ilícito del Atlético de Madrid" al estar prestando el servicio de publicidad en las camisetas y no haberse abonado los 450 millones de pesetas de los contratos que el fiscal pretende que se inventaron en 1993.

Un perito de la defensa de Jesús Gil, el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Valencia José Delfín Villalaín, defendió ayer ante el tribunal la autenticidad de los contratos. Este experto explicó que había realizado un análisis físico-químico de las tintas de bolígrafo de los contratos.

Villalaín llega a dos conclusiones: se trata de documentos que fueron firmados en fechas distintas, con un año de diferencia, y -con un margen de error de cinco meses- los contratos fueron realizados en 1991 y 1992. El fiscal Carlos Castresana intentó desacreditar el testimonio de este experto con el argumento de que los peritos de la Guardia Civil habían declarado en la sesión anterior del juicio que "es imposible determinar la fecha de un contrato por su tinta". También citó Castresana algunos manuales españoles de policía legal, alguno prologado por el perito, en los que también se insiste en que no se puede determinar la antigüedad de un documento por la tinta. Villalaín ratificó que seguía confiando en la fiabilidad científica de su pericia porque "si no, no la hubiese realizado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_