Chaves cree "detestable" que PP e IU aprovechen la crisis federal del PSOE para atacarle en la Junta
Manuel Chaves no ha esperado a que se cumplan cien días desde la constitución de su Gobierno para avanzar con detalle las prioridades de la legislatura. En total serán 40 las leyes que enviará al Parlamento (en el discurso de investidura citó 13 proyectos) y cinco los puntos de actuación, presididos por el diálogo con el Ejecutivo central para desbloquear los temas pendientes. Aventuró un excelente panorama para cumplir con sus objetivos económicos y calificó de "detestable" que la oposición se aproveche de la debilidad del PSOE federal para atacarle.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno -que se celebró en el Monasterio de La Cartuja y no en San Telmo-, antes de entrar en materia, el presidente desmintió, en primer lugar, la supuesta inactividad de su gabinete que denuncia la oposición. Visiblemente molesto, Chaves aseguró que éste funciona "a pleno rendimiento" y se refirió , entre los asuntos que ha despejado en los apenas 100 días de mandato, al inicio de los contactos con el Gobierno central, la concertación social, un plan de choque para listas de espera quirúrgicas y los problemas de inmigración.En el turno de preguntas de los periodistas fue a más y calificó de "detestable" y de "juego sucio" que dirigentes del PP y de Izquierda Unida "aprovechen" la situación interna del PSOE federal para atacarle. El presidente de la Junta acusó a estos dos partidos de desarrollar una "estrategia común, ¡para qué nos vamos a engañar!", similar a la de la pinza. "Es una tendencia natural, ahora más acentuada".
Manuel Chaves afirmó tajantemente que su labor como presidente de la comisión política del PSOE no le ha distraído de sus cometidos institucionales. "Resulta una pérdida de tiempo tener que responder a estas necedades", enfatizó, y añadió que las responsabilidades institucionales no están reñidas con las de los partidos: "Sólo le dedico al PSOE de Madrid el lunes, exactamente lo mismo que cuando estaba en la ejecutiva federal".
El socialista dijo también que José María Aznar es presidente de su partido, al igual que Teófila Martínez en Andalucía, así como alcaldesa de Cádiz, líder de la oposición y senadora. "No sé cuánto tiempo está la señora Martínez en Madrid, ni me interesa, ni se lo voy a preguntar, ni tampoco a reprochar". En tono confidencial, Chaves desveló que cuando se reunió recientemente con Aznar en la Moncloa, éste le aseguró que el PP "respetaría escrupulosamente" la situación interna del PSOE. "Yo me lo creí, y le pedí que se lo dijera a los dirigentes andaluces del PP porque la estaban utilizando", añadió.
Bonanza económica
En cuanto al resultado de la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente señaló que las buenas perspectivas económicas para los próximos años, según las previsiones del Gobierno central y de la propia Junta, le permiten aventurar que se cumplirán los principales objetivos de la legislatura, como la creación de 310.000 nuevos empleos o llegar hasta 500.000 empresas. También reforzar las políticas sociales.
No obstante, matizó que existe un "nubarrón en el horizonte": la inflación. Y que su contención dependerá, en buena parte, de la capacidad del Gobierno de José María Aznar para controlar los precios de los carburantes y asegurar la competencia de las gasolineras.
En la primera mitad de la legislatura, el Gobierno andaluz enviará al Parlamento un puñado de leyes, entre las que citó las de Cooperación Andaluza, Carreteras, Suelo, Farmacia, Fondo de Cooperación Municipal y Ahorro y Eficiencia Energética. En los dos últimos años se aprobarán las de Agua, Vivienda, Transporte, Parejas de Hecho y Contra la Exclusión Social.
De los cinco puntos de línea de actuación del Ejecutivo andaluz, además del diálogo con Madrid, destaca la apuesta por descentralizar la gestión de las consejerías hacia los organismos periféricos. Los delegados provinciales tendrán atribuciones para solucionar los problemas de poca envergadura económica.
Chaves se refirió a la liberalización de los horarios comerciales que planea el Gobierno central y explicó que la Junta tiene plenas competencias en este asunto, por lo que no permitirá "ninguna interferencia". El socialista agregó que, en el caso de que el Gobierno quisiera hacer prevalecer su criterio, se plantearía un "conflicto institucional".
Por su parte, Teófila Martínez señaló que la reunión del Consejo de Gobierno fue "una escena producto de los nervios de Chaves" porque repite el discurso de investidura. El coordinador de IU, Antonio Romero, comentó que el presidente de la Junta "ha perdido los papeles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.