_
_
_
_

Retrato de Castro en Documanía

Fidel Castro es el eje central del documental realizado por la cadena pública británica BBC que hoy emite Documanía (Canal Satélite Digital) a las 16.00. El reportaje ha sido realizado con imágenes de archivo y entrevistas con bustos parlantes tan interesantes como Robert McFarlane, consejero de Ronald Regan, o Nikolái Leonov, general del KGB, el hombre que inició en México los contactos entre la Unión Soviética y Castro.Hay filmaciones tan valiosas como las de la singladura del yate Granma, con el cual Castro y sus hombres desembarcaron en el oriente de Cuba en 1956. Allí iniciaron la lucha armada, victoriosa tres años después, contra el autócrata Batista, peón de Washington.

El documental es un alegato contra el personalismo de Castro, pero, paradójicamente, interpreta la revolución cubana con claves únicamente individualistas, tan al gusto anglosajón, que dejan al margen las presiones y las necesidades sociales del pueblo cubano que tanto la determinaron. Brilla por su ausencia cualquier referencia a la población de color de Cuba, que, de la mano de los revolucionarios, halló el primer trato social y político igualitario de su historia, básico en la consolidación del comunismo isleño. Castro es aquí el único hilo conductor de un trasunto históricamente tan enjundioso como fue la impugnación completa de la política hemisférica de Estados Unidos por numerosas generaciones iberoamericanas. Los testimonios de Gutiérrez Menoyo, preso 22 años, y del ex guardaespaldas Yáñez revelan las fobias de Castro, por cuyas manos pasan aún hoy todos los problemas y todas las soluciones a los desafíos de Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_