"Aún existe una visión de la homosexualidad como algo reprobable"
Miguel Ángel López (Madrid, 1969) , director de la revista Zero, dirigida especialmente a los homosexuales, cree que es importante que los medios de comunicación ofrezcan una imagen diferente de ese colectivo a la que se está dando. Considera bueno que los integrantes de ese grupo "salgan del armario" y hablen de sus tendencias sexuales sin tapujos. Disertó ayer en San Sebastián sobre Los medios de comunicación y visibilidad gay-lésbica dentro de las actos que la asociación Gehitu ha organizado con motivo del Día del Orgullo Gay, que se festeja el 28 de junio.Pregunta. ¿Comparte el tratamiento que ofrecen los medios de comunicación del colectivo homosexual?
Respuesta. Las personas que integran ese grupo sólo salen en los medios generalistas cuando son noticia, la mayoría de las veces negativas. Por eso creamos Zero para abordar a personas de relevancia, que no tienen por qué ser noticia por nada negativo, o porque la actualidad lo demande en ese momento por cuestiones profesionales o personales, pero sin ninguna deformación de lo que es su vida. Y otra de las razones es que sirve de herramienta de integración de los homosexuales en la sociedad y consigue hacer fuerza no sólo en las organizaciones, sacando a la luz muchos de los temas más que nos afectan y que no salen retratados objetivamente en otros medios.
P. ¿Favorece a su causa que personajes públicos revelen sus tendencias sexuales?
R. Siempre se piensa que los gays y lesbianas pertenecen a tres o cuatro grupos sociales, algo erróneo en función del desconocimiento. Los gays y lesbianas durante mucho tiempo hemos tenido que vivir dentro del armario por falta de aceptación legal, familiar e incluso personal. Favorece porque se amplia la heterogeneidad de los gays y lesbianas a la real y se rompe con la idea de que los gays sólo son actores, peluqueros o modistos. En la revista se han utilizado muchos personajes del mundo de las artes, pero también políticos y profesionales liberales.
P. ¿Existe una imagen negativa de los homosexuales?
R. Sí. Las creencias no se cambian ni en meses ni en años. Ahora hay una aceptación de que eso existe y es real, pero todavía está estereotipado. Todavía hay una creencia de la homosexualidad desde el punto de vista sexual como algo reprobable. La aceptación social en España es bastante buena con respecto a otros países, pero eso no está trasmitido en la cultura, ni está traducido en leyes concretas.
P. ¿En qué medida perjudica a su colectivo declaraciones como las del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, cuando dice que en las parejas de hecho se registra más violencia?
R. No creo que perjudique; lo único que hacen es atrincherar a los bandos: por un lado los más conservadores se reafirman en sus perjuicios, y, por otro, se potencia más la lucha para reivindicar que todavía la sociedad sigue poniendo frenos y valora negativamente a las parejas de hecho. Hay un ataque soterrado a la homosexualidad, sobre todo por el personaje que lo dice.
P. ¿Se sigue relacionando homosexualidad con sida?
R. Se está empezando a superar esa fase. En España no ha habido una eclosión social como en otros países. Sí ha habido una eclosión humana, porque rara es la familia que no haya tenido a alquien cercano que estuviese relacionado con esa enfermedad. Las historias se suelen encerrar en una habitación y no se habla de ellas, es algo que no se ha digerido del todo y no se habla en voz alta del sida. Existe, pero se trata como un mal menor.
P. ¿Su revista va dirigida en exclusiva a los lectores homosexuales?
R. No, pero lógicamente el 85% de la tirada está destinada a ese colectivo. No es una información sesgada ni quiere ser limitadora, pero, sí es cierto que lo que cubre y su dirección es la que es. Sería hipócrita decir que es para todos los públicos. Es una revista que a quien le interesa leer regularmente es a gays y lesbianas.
P. ¿Está previsto su expansión fuera de España?
R. Su tirada es de 50.000 ejemplares, que ampliaremos a finales de año y se expanderá al resto de Europa y América, especialmente. Sobre todo va ir destinada a la comunidad homosexual de habla hispana, que ha mostrado mucho interés en nuestro portal hispagay.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.