_
_
_
_
GESTIÓN

La SGAE recibió en 1999 un 25% más por conciertos en vivo en Madrid

Para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) casi todo son buenas noticias. Al menos en lo que se refiere a las cifras que arrojó el ejercicio de 1999 por derechos de autor generados en la celebración de conciertos en directo en Madrid. El año anterior, la SGAE recibió 294 millones de pesetas, lo que supone un 25% más que en 1998.Se repartieron así: los conciertos de variedades, pop, rock, música melódica o jazz le dejaron a la SGAE 213 millones; los conciertos sinfónicos, el resto, 82 millones. Según la Sociedad General de Autores, la mejora de la facturación se debe al incremento de las presentaciones musicales en Madrid y, además, a la puesta al día en sus pagos por parte de algunos ayuntamientos de la región. Durante 1999 los conciertos de música moderna que mayores ingresos generaron por derechos de autor fueron los de Bruce Springsteen y Backstreet Boys. En cuanto a música clásica, destacaron la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Royal Concerge Bow Orchestra.

Las buenas cifras de la SGAE se reflejaron también en la actividad cinematográfica, la comunicación pública y la copia privada. En el cine, 1999 se saldó con un incremento del 47% en cuanto a exhibiciones de películas. De 187 millones de pesetas se pasó a 275.

Descenso en teatro

En lo que se refiere a la ejecución de música grabada en bares, restaurantes, pubs y discotecas, la SGAE facturó 457 millones de pesetas, un 13% más que en 1998. El sector de la hostelería otorgó a los autores 150 millones por los receptores de televisión en sus locales, un 3% más que en el periodo anterior.

Otro incremento importante es el que tiene que ver con la copia privada, el pequeño canon que se impone a las cintas vírgenes de audio y vídeo para compensar a los autores por las grabaciones domésticas. Este impuesto asciende a 30 pesetas por hora de grabación en las cintas de audio y 50 en las de vídeo. En la Comunidad de Madrid estos ingresos han pasado de 299 millones a 325.

El sector menos productivo fue el de las representaciones teatrales. Los derechos de autor en este ámbito descendieron un 4% con respecto a 1998. La bajada, cree la SGAE, se debe sobre todo a la finalización de las representaciones de El hombre de La Mancha, el mayor éxito escénico en la capital a lo largo de los últimos años.

Pese al incremento de la recaudación en conciertos, cine, comunicación pública y copia privada, los derechos de autor totales recaudados en la Comunidad de Madrid a lo largo de 1999 se redujeron en un 4%. Pasaron de 5.400 millones de pesetas a 5.171. Sin embargo, Madrid es, tras Cataluña (6.146 millones), la Comunidad Autónoma que más derechos de autor genera en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_