El consejero de Economía sugiere que mantendrá los horarios si no logra el acuerdo del pequeño comercio
La Comunidad de Madrid no ampliará el número de festivos que pueden abrir los comercios, a no ser que haya acuerdo entre todos los afectados -el pequeño comercio se opone-, aunque eso contravenga la legislación estatal. El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, lo explicó ayer así: "En la Comunidad de Madrid, las modificaciones del actual calendario de apertura en domingos y festivos sólo se harán desde el consenso y con acuerdos entre las partes". Por eso, Blázquez afirmó que la futura ley estatal que regulará los horarios comerciales no hará variar una política de acuerdos "entre los pequeños y los grandes comercios", que se ha mantenido "desde hace cinco años con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, ya que no se pueden tomar decisiones sobre este asunto solamente con disposiciones legales". Recordó, además, que "Madrid es la comunidad autónoma en la que el comercio abre más domingos y festivos al año, catorce", y que los establecimientos de productos culturales y tiendas de conveniencia "disfrutan ya de un horario muy amplio". "En cualquier caso", continuó el consejero, "de aquí a 2001 en Madrid habrá un acuerdo satisfactorio, porque ni el pequeño comercio se opone a la modernidad ni el grande pretende avasallar". El consejero aprovechó para anunciar también un futuro "plan de modernización del comercio interior madrileño", que está desarrollando la Comunidad en colaboración con el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Luis Blázquez hizo estas declaraciones tras entregar simbólicamente las subvenciones concedidas por la Comunidad para potenciar y modernizar el pequeño y mediano comercio de la región.
Según datos del Gobierno regional, las pequeñas y medianas empresas comerciales madrileñas recibirán este año de la Comunidad 635 millones de pesetas en concepto de subvención. Hasta el momento se han evaluado y propuesto 544 proyectos de inversión, que suman unas ayudas por parte del Gobierno regional de casi 500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Horario comercial
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Comercio
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública